“Las verdades de los niños, niñas y adolescentes” tiene el objetivo de resaltar la voz de los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado en Colombia a través de un especial multimedia. Estos relatos, experiencias y expresiones han sido recopilados por la Comisión de la Verdad a través de Espacios de Escucha, metodología de la Dirección para el Diálogo Social que busca amplificar sus ejercicios de escucha hacia actores y sectores que, en razón de sus trayectorias y su relación con diferentes procesos institucionales, territorios o comunidades en el país, pueden contribuir a la construcción de un relato social, plural y diverso sobre el conflicto armado que pueda ser reconocido por la sociedad colombiana en su conjunto.
“Nosotros tenemos mucho que decir”, expresó un adolescente de 16 años en un espacio de escucha de La Comisión de la Verdad. En ocasiones, los relatos, las experiencias y vivencias de los niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado, en ocasiones, son opacadas por otras narrativas. La Comisión reconoce la necesidad de escuchar a quienes sufrieron y resisten el conflicto de una manera diferenciada. Por ello, este especial multimedia recoge los relatos de niños, niñas, adolescentes y adultos que fueron niños o niñas al momento de sufrir los hechos de violencia, que decidieron contar lo que les pasó dentro del marco del conflicto armado en Colombia.
La primera parte de esta investigación se centra en la pregunta ¿Qué significó para los niños, niñas y adolescentes ser y crecer en el marco del conflicto armado en Colombia? A través de cinco historias, conocerás lo que algunos adolescentes y adultos tienen para decir, cómo eran sus vidas antes y después de los hechos victimizantes, cómo comprenden el conflicto armado, el entorno en donde viven y, sobre todo, la importancia de la verdad. En los relatos, ellos se reconocen como sujetos de derechos y entienden los silencios a los que fueron expuestos cuando un adulto tomó su vocería.
La segunda parte del especial te mostrará las diferentes formas de resistencia que los niños, niñas y adolescentes han tenido en la búsqueda de verdad y no repetición, que se reflejan a través de acciones individuales y comunitarias como el arte, el deporte y creación de medios de comunicación, entre otros. Desde su rol de líderes y lideresas muestran que estas resistencias surgieron como una necesidad de que sus opiniones y expresiones sean escuchadas y de que no violente de nuevo ninguno de sus derechos fundamentales.