Abrir panel
Comisión de la Verdad

Comunicado sobre los asesinatos en Tacueyó, Norte del Cauca

La Comisión de la Verdad hace un llamado al Gobierno nacional y al Congreso de la República frente a la grave situación de amenazas y asesinatos de líderes, lideresas y miembros de la Guardia indígena.

|COMUNICADO Octubre 30 de 2019

Comunicado sobre los asesinatos en Tacueyó, Norte del Cauca

La Comisión de la Verdad tiene el mandato de esclarecer la verdad sobre el conflicto armado, promover el reconocimiento de responsabilidades, la convivencia y la no repetición. Desde el inicio de nuestro mandato, hace un año, hemos hecho nuestra tarea en medio del control y las acciones violentas de diferentes grupos armados, y las violaciones a los derechos humanos, particularmente en el Catatumbo, Arauca, Sur de Córdoba, el Bajo Cauca Antioqueño, el Chocó, la Costa Pacífica Nariñense y el Norte del Cauca.

La Comisión ve con preocupación la seguridad de los territorios, autoridades y líderes indígenas. El Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos (SIADDHH), documentó 591 asesinatos, amenazas, atentados y detenciones de líderes/as sociales en lo transcurrido de 2019. A su vez Indepaz, registra entre 2016 y julio de 2019 el asesinato de 170 indígenas. Se ha informado abundantemente sobre las amenazas de actores armados contra las estructuras organizativas de los pueblos indígenas mediante pasquines, entre otras violaciones a sus derechos colectivos.

Es urgente superar la indiferencia y rechazar el creciente hostigamiento y asesinato de líderes, miembros de las comunidades y de la guardia indígena. Pese a la gravedad y magnitud de la situación, el Estado aún no ha dado respuestas institucionales concretas, estructurales y efectivas para enfrentar el control territorial y las acciones de grupos armados y la sociedad aún no tiene conciencia de la gravedad y profundidad de la crisis humanitaria y de la forma que estas agresiones amenazan la supervivencia, organización y autonomía de los pueblos indígenas.

El país debe avanzar hacia la superación del conflicto y la no repetición de hechos de violencia como los acontecidos el 29 de octubre de 2019 en el territorio de Tacueyó en el Norte del Cauca, donde fueron masacrados cinco miembros de la población civil y de la Guardia indígena: Cristina Bautista Autoridad Neehwesx, Asdrubal Capayu Autoridad Kiwe Thegna, Eliodoro Finscue, José Gerardo Soto, James Wilfredo Soto; y heridas otras cinco personas: José Norman Montano, Matías Montano, Cresencio Peteche, Dora Rut Mesa y Roguelio Taquinas.

La Comisión de la Verdad, en el marco de su mandato, considera indispensable avanzar en la identificación de las causas profundas de estos hechos e insta a las máximas autoridades del Gobierno nacional y al Congreso de la República para que se reconozca la gravedad y magnitud del problema y se tomen las medidas oportunas y estructurales encaminadas a brindar las garantías de no repetición frente a estos asesinatos. Estas medidas deben incluir el reconocimiento de la Guardia indígena, el apoyo a su plan y medidas de prevención y protección colectiva, la generación de garantías para su funcionamiento y la puesta en marcha de estrategias y acciones de seguridad y protección efectivas, establecidas en coordinación con las autoridades indígenas.

Pese a esta situación, la Comisión confía en que su trabajo por la búsqueda de la verdad del conflicto lleve al país a un reconocimiento mutuo y de convivencia pacífica que propicie la no repetición de la violencia. Al mismo tiempo, envía un mensaje de esperanza a las miles de comunidades, líderes y lideresas sociales para que no desfallezcan en este propósito de un país justo y en paz.

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro