Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRSD)
La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición invita a los ciudadanos que requieran elevar derechos de petición, quejas, reclamos, denuncias o sugerencias de las actividades que se adelantan relacionadas con la función de la Comisión. Para ello, ha dispuesto el siguiente formato:
Definiciones:
Petición: Es toda actuación que inicie cualquier persona ante las autoridades por motivos de interés general o particular, en el ejercicio del derecho a presentar peticiones respetuosas a las entidades, las cuales pueden ser de manera verbal o escrita.
Consulta: Es la petición mediante la cual se somete a consideración de la entidad, temas relacionados con materias a su cargo, para que se emita concepto sobre las mismas.
Queja: Es la manifestación, protesta, censura, descontento o inconformidad que eleva un ciudadano con relación a la conducta irregular de uno o varios servidores de la entidad en desarrollo de sus funciones.
Reclamo: Es toda manifestación de inconformidad por una actuación de la Comisión, que el ciudadano reclamante considera que lo perjudica, es injusta o que no se ajusta a derecho con el objeto de recibir una solución por parte de la entidad.
Sugerencia: Es la manifestación de una idea o propuesta efectuada por una persona con el objeto de mejorar o ajustar un servicio, proceso o actividad de la Comisión.
Denuncia: Es la puesta en conocimiento ante la autoridad competente de una conducta, situación o hecho posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa-sancionatoria o ético profesional.
Términos de Respuesta
Tipo de información | Términos de respuesta |
Petición de Interés General y Particular | 15 días |
Petición de Información | 10 días |
Consultas | 30 días |
Queja | 15 días |
Reclamo | 15 días |