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Comisión de la Verdad

Carta de trato digno a los ciudadanos

La Comisión de la Verdad se compromete a garantizar los derechos legales y constitucionales de los ciudadanos generando ambientes de confianza y seguridad en el marco de un trato digno, amable y respetuoso, sin discriminación alguna.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición es una institución de rango constitucional, autónoma, independiente y no judicial, cuya misión central consiste en garantizar el derecho a la verdad que tiene la sociedad y los que han sido afectados por el conflicto armado desde 1958. Es uno de los mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

En este contexto, y de acuerdo con la misión que le ha sido encomendada, la Comisión requiere de la participación de diferentes actores, en especial de aquellos que tuvieron un mayor impacto del conflicto en la vulneración de sus derechos, las personas que participaron en el conflicto y aquellas que si bien no participaron o no fueron afectadas directamente por el conflicto sí conocen o presenciaron situaciones que son relevantes para el esclarecimiento de la verdad.

La Comisión de la Verdad está comprometida con garantizar los derechos legales y constitucionales de los ciudadanos y generar ambientes de confianza y seguridad en el marco de un trato digno, amable y respetuoso, sin discriminación alguna.

 

DERECHOS

  • A la verdad, sin sesgos, condiciones o negaciones.
  • A la atención respetuosa, amable, digna y considerada.
  • Brindar espacios de participación para que las y los ciudadanos puedan contribuir a la verdad, sin exclusión, para promover una mayor incidencia ciudadana.
  • Brindar las condiciones de prevención y protección en el proceso de esclarecimiento de la verdad.
  • Determinar las particularidades de las y los ciudadanos, las distintas experiencias y el impacto diferencial que se dio en el marco del conflicto a personas, poblaciones o sectores en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna, en atención a los enfoques previstos por la Comisión.
  • Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado.
  • Presentar peticiones respetuosas, de forma escrita o verbal, en cualquiera de sus modalidades, a través de cualquiera de los medios o canales de atención habilitados, sin necesidad de intermediarios o terceros, aun cuando sean niñas, niños o adolescentes.
  • Obtener información y orientación clara y precisa sobre el mandato, metodología y misión de la Comisión, así como sobre los alcances y límites en su función.
  • Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones, en los plazos establecidos y a través de los canales dispuestos.
  • Exigir absoluta reserva y confidencialidad de la información que brinda.

 

DEBERES

  • Participar en la construcción de la verdad, a la luz de que la paz es un asunto de la sociedad en su conjunto, que requiere de la colaboración y decisión de todas y todos los ciudadanos.
  • Suministrar información veraz, clara y completa en el aporte a la Comisión de la Verdad.
  • Obrar conforme al principio de buena fe, absteniéndose de emplear maniobras dilatorias en las actuaciones, de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos, y de hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.
  • Dar trato respetuoso a los servidores públicos.
  • Cuidar las instalaciones y los elementos de la Comisión.

 

CANALES DE ATENCIÓN

PRESENCIAL

Para ejercer de la mejor manera su mandato, la Comisión de la Verdad definió segmentar el país en diez macrorregiones, que aglomeran ciudades, municipios y territorios con vínculos culturales y sociales. Además, cuenta con 20 casas de la verdad en igual número de ciudades, a las cuales las y los ciudadanos pueden acercarse para realizar sus aportes o presentar sus solicitudes, peticiones o sugerencias.

 

macroscarta trato digno

 

MacroterritorialCasas de la VerdadUbicaciónHorario de Atención
SEDE CENTRAL Bogotá Carrera 9 # 12C - 10  Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua
Caribe  Barranquilla Carrera 54 # 64 - 245 Edificio Camacol piso 4 /Barrio el Prado Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
Sincelejo  Calle 22 # 16  - 08 / Barrio Centro  Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
Valledupar  Carrera 8 # 14 - 26 Barrio Cañaguate Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
Antioquia y Eje Cafetero  Apartadó Calle 100F # 111 - 74 / Barrio los Pinos Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 p.m.
Medellín  Carrera 46 # 53 - 15 / Edificio Torre 46 Piso 10 Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 5:00 p.m.
Magdalena Medio  Barrancabermeja Calle 56 # 21 - 93 / Barrio Galán Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
Nororiente Cúcuta Calle 13A # 1E - 49 / Urbanización los Caobos  Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
Arauca Carrera 18 # 15-42 /Barrio Cristo Rey Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
Pacífico Buenaventura Calle 56C # 5 - 98  Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
Cali  Carrera 5A # 43 - 14  Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
Tumaco Avenida los estudiantes Barrio madenar Casa 309 Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
Quibdó Carrera 9  # 25 - 11 / Barrio Alameda Reyes / Sector Chamblú Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 p.m.
Surandina  Cali (Sur Andina/Pacífico) Calle 5A # 43 - 14  Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
Puerto Asís Lote # 19 Manzana "E" Carrera 38 # 11 - 35 / Barrio la Colina Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 p.m.
Popayán Calle 14 Norte #  8 - 24 /Barrio el Recuerdo  Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
Centroandina Neiva Calle 23 N° 5-55 barrio Sevilla Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 p.m.
Ibagué Diagonal 19 # 5 - 83 Barrio el Carmen  Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 p.m.
Cundinamarca - Boyacá Carrera 9 # 12C - 10  Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua
Orinoquia  Florencia Carrea 9 # 7 - 96 / Barrio la Estrella  Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 p.m.
San José del Guaviare Carrera 23 # 10 - 104 / Barrio La Esperanza Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 p.m.
Villavicencio  Carrera 40 # 35 -22  /Barrio Barzal Alto Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 p.m.
Amazonía Mocoa  11A # 13 – 49, barrio San Francisco. Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 p.m.
Bogotá - Soacha Bogotá Carrera 9 # 12C - 10  Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua

 

TELEFÓNICO

El PBX (1) 744 4344 permite comunicarse con la sede central de la Comisión y con las casas de la verdad de todo el país.

 

VIRTUAL

En comisiondelaverdad.co, la página web de la Comisión, toda la ciudadanía para obtener información específica y presentar sus solicitudes a través del formulario de PQRSD.

Otra vía de comunicación con la Comisión es el correo info@comisióndelaverdad.co

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