Internacional
Noticias
LA COMISIÓN
La delegación de la Unión Europea y sus países miembros dan la bienvenida al Informe Final y Legado de la Comisión e invitan a recibirlos como una oportunidad para crear diálogos para la reconciliación y no repetición.
DECLARACIÓN
Declaración final del encuentro de nodos y representantes de organizaciones de víctimas en condiciones de exilio de apoyo a la Comisión de la Verdad en América.
CULTURA
Esta exposición da cuenta de los testimonios de víctimas del conflicto armado en exilio.
LA COMISIÓN
Conozca cómo fueron los encuentros, contribuciones y demás proyectos que adelantó la Comisión de la Verdad en 2021 de cara al cumplimiento de los objetivos de esclarecimiento, reconocimiento, convivencia y no repetición y a la entrega del Informe Final.
TERRITORIOS
El esclarecimiento de la verdad histórica del conflicto armado parte de la necesidad de aceptar la historia sin evadirla ni negarla.
ENCUENTRO
Historias de resistencia, solidaridad y convivencia fueron protagonistas del espacio de reflexión y aprendizaje del ‘Encuentro de mujeres colombianas por una verdad completa’.
ENCUENTRO
Este es el lema del primer ‘Encuentro internacional de estudiantes colombianas y colombianos en Europa’, en el que la Comisión de la Verdad y su trabajo serán temas claves.
TERRITORIOS
El pasado 29 de junio, el Parlamento español aprobó una iniciativa en la que se recogen 14 puntos en los que se insta al Gobierno español a que se respalde firmemente el cumplimiento del Acuerdo de Paz en Colombia.
TERRITORIOS
Tenacidad, dignidad y valentía, tres cualidades que caracterizan a las mujeres que siendo víctimas de exilio han venido levantando su voz sobre este fenómeno en el marco del proceso de la Comisión de la Verdad.
TERRITORIOS
Este documental busca contribuir a que el exilio colombiano salga del anonimato.
TELEVISIÓN
Este jueves, 15 de abril, regresa a los canales regionales ‘Hablemos de Verdad’, el programa de televisión con enfoque territorial de la Comisión de la Verdad.
LA COMISIÓN
El libro recoge historias de víctimas en el exilio recopiladas por la Comisión de la Verdad en el proceso de reconocer el impacto del exilio, la diversidad de contextos y las luchas por retomar los proyectos de vida truncados por el conflicto armado.
RADIO
Este podcast, que se estrenará este 4 de marzo, reúne diversas historias de personas colombianas en el exilio.
ENCUENTRO
Palabras del comisionado durante el cierre del ‘Encuentro por la Verdad: reconocimiento del exilio en las fronteras con Colombia’.
ENCUENTRO
Este sábado se realizó el segundo reconocimiento de la Comisión de la Verdad con las víctimas exiliadas. En esta ocasión, el acto se enfocó en el exilio a nivel transfronterizo.
ENCUENTRO
Según ACNUR, entre 2000 y 2020, al menos 524.496 personas colombianas presentan necesidades de protección internacional en los cinco países con los que Colombia tiene frontera.
CULTURA
Esta novela gráfica es un ejercicio en torno a la verdad de víctimas y sobrevivientes, una contribución para mostrar el exilio y un legado para las nuevas generaciones.
TERRITORIOS
En la actualidad, existen 23 nodos de apoyo a la Comisión de la Verdad alrededor del mundo y cada uno agrupa a víctimas y organizaciones voluntarias de diferentes lugares.
ENCUENTRO POR LA VERDAD
Palabras del comisionado Carlos Martín Beristain durante el Encuentro por la Verdad ‘El retorno de nuestras voces’, reconocimiento al exilio, las víctimas en el exterior y la población retornada.
INFOGRAFíA
Encuentro por la Verdad ‘El retorno de nuestras voces’, reconocimiento al exilio, las víctimas en el exterior y la población retornada.
ENCUENTRO POR LA VERDAD
El Encuentro por la Verdad ‘El retorno de nuestras voces’, es un acto de reconocimiento de la dignidad, impactos, contextos, persistencias y afrontamientos de las personas que tuvieron que salir del país en el marco del conflicto armado.
TELEVISIÓN
Este jueves, 17 de septiembre, se estrenará por ocho canales regionales ‘Hablemos de Verdad’, el programa de televisión con enfoque territorial de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.
MEMORIA
Este evento, surgido en Italia, se celebrará del 14 de septiembre al 31 octubre y busca el reconocimiento de las víctimas a través de la creación y del arte.
LA COMISIÓN
Las voces del exilio son de suma importancia para la Comisión de la Verdad, hoy las reconocemos con mayor fuerza en el Día Mundial de las Personas Refugiadas.
INTERNACIONAL
Este 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, la Comisión realizará el panel virtual ‘El exilio y la verdad buscan su lugar: distintas miradas sobre el refugio’.
SEMINARIO
El pasado 4 de junio se realizó un diálogo web sobre el Sistema de Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y el papel de los expatriados en el sistema.
INTERNACIONAL
Mujeres exiliadas, refugiadas y migradas conforman el grupo internodal de género que se reúne para trabajar impactos, afrontamientos y resistencias, caracterizar problemáticas, y propiciar actividades de formación, incidencia y reconocimiento.
EXILIO
El nodo de la Comisión de la Verdad en Canadá promueve un espacio artístico de catarsis y de encuentro para las víctimas del conflicto en el exilio.
TERRITORIOS
El comisionado Carlos Martín Beristain se reunió con organizaciones de víctimas en España para explicar el trabajo de la Comisión, resolver dudas y motivar la entrega de testimonios de víctimas exiliadas.
TERRITORIOS
La Comisión de la Verdad ha recogido más de 450 testimonios de víctimas que están fuera de Colombia, en más de 20 países. En Venezuela, está escuchando las historias de víctimas que tuvieron que atravesar la frontera en las últimas tres décadas.
ENCUENTRO
La Comisión de la Verdad elaboró, en San Cristóbal, Venezuela, una línea de tiempo que da cuenta de los hitos del conflicto armado colombiano que provocaron un enorme desplazamiento forzado hacia Venezuela.
ENCUENTRO
En el encuentro, realizado en Cataluña, participaron representantes de los nodos de Alemania, Andalucía, Bélgica, Cataluña, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, País Vasco, Suecia, Suiza, Reino Unido e Irlanda.
LA COMISIÓN
La escucha fuera de las fronteras busca visibilizar las causas y los efectos del desplazamiento internacional por el conflicto armado. Un año de escucha de la Comisión de la Verdad.
ENCUENTRO
En Canadá se desarrollaron varias acciones para dar inicio al trabajo de la Comisión de la Verdad.
INTERNACIONAL
La Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz adelantan una serie de jornadas de escucha de víctimas de la Unión Patriótica en el exilio. La más reciente empezó el lunes pasado y se prolongará hasta el 25 de octubre en Ginebra, Suiza.
ENCUENTRO
Otro encuentro preparatorio para el reconocimiento tendrá lugar en Bilbao del 1 al 5 de noviembre con la participación de personas que se vieron forzadas a vivir en el exterior a causa del conflicto armado.
ENCUENTRO
Del 10 al 13 de octubre se realizaron varias sesiones de formación sobre el mandato y el trabajo de la Comisión de la Verdad.
INTERNACIONAL
La Comisión participa activamente en los cuatro días de la semana ‘Colombia 2019: verdad, memoria y diáspora: las semillas de la paz’.
INTERNACIONAL
El desplazamiento forzado ha sido reconocido como una de las mayores consecuencias del conflicto armado colombiano. En ocasiones, la complejidad de la situación ha obligado a las víctimas a un éxodo transfronterizo.
INFORME
La Comisión de la Verdad recibió el informe ‘Universidades Públicas Bajo Sospecha: Represión estatal a estudiantes, profesorado y sindicalistas en Colombia (2000 – 2019)’ elaborado por la Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero (AJAFR).
TERRITORIOS
El equipo de la Comisión participó en distintos espacios de articulación de los nodos internacionales y en la formación de entrevistadores que recogerán los testimonios de las personas en exilio.
COOPERACIÓN
El Instituto Catalán Internacional para la Paz firmó un convenio para facilitar la labor de la Comisión con las víctimas que están exiliadas en Europa.
COLOMBIANOS EN EL EXILIO
Un equipo de trabajo de la Comisión de la Verdad busca identificar a los y las colombianas que se encuentran en la región de Antofagasta y que habrían huido con estatus de refugio.
COLOMBIANOS EN EL EXILIO
Este grupo será el encargado de entrevistar a víctimas del conflicto colombiano en el exilio, para documentar casos y contribuir al trabajo de esclarecimiento de la verdad.
EXILIO
El comisionado Carlos Martín Beristain se reunió con autoridades y organizaciones de víctimas para iniciar el trabajo de la Comisión en el país centroamericano.
EUROPA
El comisionado Carlos Martín Beristain visita Milán y Roma para mostrar los avances en el proceso de esclarecer la verdad.
COLOMBIANOS EN EL EXILIO
Carlos Martín Beristain visitó varios países de Europa dando a conocer el mandato y la línea de trabajo de la Comisión en el exterior.
ENFOQUE TERRITORIAL
El despliegue por las diferentes regiones será progresivo hasta el mes de noviembre.
Comunicados y Declaraciones
Historias
Blogs
Los saharauis, que son nómadas del desierto, tienen hoy una verdad que llegó hasta las salas de otro mundo que queremos. La verdad se empeña, si hay quien la empuje.
Más que aeróbico, y que solo político, marchar es un ejercicio emocional colectivo, que nos lleva de la mano no al lugar de llegada sino a los aprendizajes de un viaje.
Cuando se acerca el día, cuando suena, te lleva a los lugares que viviste, a la gente con la que compartiste un rumbo o ante hechos que nos han marcado ese tiempo de la vida.
Las amenazas de líderes están a la orden del día en Colombia.
En dos años y poco pasó todo. Las seis mujeres de la familia se quedaron sin sus hombres. Todo empezó con esa fractura que creó el iceberg.
El valor de los testimonios es que son la conciencia de esta siniestra señal. Con ellos clamamos, ¡Nunca más!
La percepción de ruptura y su narración atraviesan los testimonios que hemos tomado en la Comisión.
Sandra Milena y Mariem, de dos maneras, fueron el lazo con la vida.
Los dos tiempos: el de la víctima, que aún no lo es, y el del asesino, que aún puede dejar de serlo, tienen olores y ritmos distintos.
El exilio es una especie de militancia para la continuidad de la vida.
Si hay algo que se necesita en el refugio, además de estatus, alimento y techo, es el abrazo.
Puede parecer poca cosa, pero si tienes 400 luciérnagas y hoy decenas de miles que quieren, no solamente ser escuchadas sino hablar, ahí no puedes ver solo la noche, sino el futuro.
Los hijos e hijas han sido para muchas personas en el exilio la experiencia resignificante de la vida.
La desgracia del exilio tiene también su metáfora en el rebuscador derrotado, que sabe que no hay otra victoria que la persistencia en la lucha.
“No nos juntamos para tener respuestas. Pero cuando cada quien iba compartiendo sus dudas, encontramos en el otro algo nuestro”.
Las fachadas de las casas duermen en ese silencio. El grito atrapado en el tiempo necesita un poder que escuche. La democracia no es un estado, sino un ensayo permanente. O se ejerce o también es un fracaso.
Los jóvenes no quieren etiquetas que los clasifiquen, porque eso siempre termina en el basurero del desprecio. Para que la historia no se repita como pesadilla, que decía Galeano, hay que despertarse de ella y volver a soñarla.
El malestar social tiene que ser escuchado desde un malestar ético, de que esto es intolerable, y no desde un término medio. Ese es el único lado desde el que se puede tener un diálogo transformador y buscar salidas.
“No se olvide comisionado. La clave de todo está en esos derechos económicos y sociales”.
“En los procesos de reconstrucción del tejido social, hay trabajos de cansancio de obrero, de tejedora entre los dedos, y hay manos que atan el nudo del milagro”.
La guerra puede contarse con un antes, un durante y un después, en el que pasamos del ser todo en un campo del que formábamos parte, a ser los nada.
Después de esos asesinatos, todo se convirtió en reglas. Para hablar o para callar. Para escribir o para borrar. Para viajar o para quedarse en tal o cual lugar. Los magnicidios tienen un eco de miedo.
En Colombia, aunque el proceso anda tambaleándose, la apuesta por la paz no tiene que dejarse llevar por la coyuntura.
Los paramilitares volvieron tras él. Desde allí escribía, porque hay lazos que una vez que se hacen no hay tiempo ni distancia que pueda con ellos. Pero no le perdonaron su audacia.
“Este no es un exilio como los demás, donde el refugio está en otro país, en este caso es en su propia tierra dividida por una frontera”.
El tiempo te da una conciencia de lo que pesa la lucha contra la impunidad.
El testimonio ante la Comisión desvela en estos días algo que la gente nos ha pedido en cada encuentro: queremos una verdad que explique.
“Es loco que cuando vas a pedir ayuda tengas que proporcionarla, pero también hemos aprendido que ayudando se aprende”.
“Hay hilos que cruzan territorios imposibles”.
Estas son historias de personas que ante los dilemas que se les presentaron en momentos cruciales de la vida, como una disyuntiva trágica, optaron por perderlo todo, menos a sí mismos.
Para alguien que ha sabido lo que es ser esclavo, no hay nada más potente que esas dos alas de libertad. Para nuestro caso ahora de la UP, la palabra es la mejor medicina para la garganta.
“El retorno es volver a empezar, pero no desde ese lugar de objeto de desprecio que te expulsó, sino como sujeto de tu propia vida, y tener un papel nuevo en esta sociedad”.
“Después de haber sido señalado como militante, sin serlo, ahora me gustaría ser militante para actuar contra tanta indiferencia”.
Él tuvo que exiliarse. Y aunque las condiciones fueron mucho mejores que la gran mayoría, agarrar cuatro cosas y salir corriendo, el desarraigo, las pérdidas y el trauma que ello conlleva, no te lo quita nadie.
No sabemos si era refugiado, pero lo que sí quedó grabado fue un cálido encuentro de estos dos colombianos que derritió la nieve.
Como señala John Berger, para mucha gente el solo hecho de darle nombre a lo intolerable constituye en sí mismo una esperanza.
“Hay una Colombia de gente muy sufrida y otra a la que el sufrimiento de los demás no le importa”.
“Una verdad compartida no es tal vez el primero, sino el paso más maduro de eso que llamamos paz”.
“Aquí la violencia contra la población indígena atacó directamente a la cultura, con escuelas especiales para reeducar a los niños y niñas que estaban aquí antes que cualquiera”.
“El examen crítico del pasado y sus responsabilidades es la puerta de salida, la luz en el túnel de la violencia”.
“En la niñez todo es más maleable, los impactos marcan, pero también los niños y niñas tienen una capacidad de recuperación que aún no comprendemos”.
“Hay gente extraordinaria en Colombia, que escuchándola no puedes siquiera imaginarte el país que sería si cualquiera de ellas hubiera seguido en su trabajo, o hubiera llegado más arriba”.
“En el refugio te encuentras muchos sindicalistas. En el mundo están repartidos pedacitos de todos los sindicatos que hubo y de los que aún existen, en un país en el que el sindicalismo fue atacado como un enemigo interno”.
“Cómo será este dolor que duele tanto, que me niego a taparlo con recuerdos, porque este dolor es también tu presencia”.
“Tantas veces, la lógica del refugio recibe mensajes en frecuencia modulada, y las dinámicas de la guerra son de onda corta”.
La mayor parte de la gente en el exilio que hemos entrevistado y que he conocido, pensaron en salir unos meses, pero tuvieron que quedarse. Los diez exilios de Óscar son de antes de 1991.
“A veces, las cosas más sencillas son la gran explicación”.
Las víctimas que han tenido que salir de Colombia han sufrido el estigma de ser enemigo interno. Los exiliados y migrantes forzados, cuando llegan, están muchas veces sometidos al estigma del enemigo externo.
Los 90 fueron, para mí, los años de duelos interminables. Mataron a tal, desaparecieron a cuál, este está en la cárcel. Fueron los años del llanto.
“Yo aprendí nuevas maneras de darme cuenta de que se puede recorrer, en un ratito, la distancia entre lo que se es, a lo que no se sabe que se es. En eso estamos”.
No hay lugar más hospitalario que el desierto. No solo porque ahí no hay fronteras, entre la tierra y el cielo hay un tipo de continuidad que solo puedes ver en la noche y su cúpula de estrellas de la que formas parte.
“Muchos países del norte del mundo, están viviendo en su propia carne lo que tantos del sur han sufrido durante décadas”.
“Las lecciones que vienen de este futuro de ciencia ficción nos enseñan la realidad de lo que aún tenemos que aprender”.
“¿En qué momentos podríamos decir que algo empieza? Los sindicalistas son uno de los colectivos que más ha tenido que salir al exilio en Colombia”.
“Todas esas otras verdades que nacieron de la presentación del informe estaban hechas carne, piel, entraña”.
“Ahora que escucho su historia, tal vez haya otra explicación para las cosas incomprensibles”.
“Colombia asocia a la producción oficial, mucho conocimiento escrito en las vidas que no pudieron ser vividas y en los testimonios de los sobrevivientes y familiares”.
“Un aniversario paradójico, en el que su ausencia nos recuerda que siempre nos acompaña su presencia”.
“Hoy no tenemos tiempo para análisis. Por eso estas letras, hablan de lo que no se puede asesinar, hablan de esa alma y de ese planeta del exilio, y en silencio, también hablan de este abrazo”.
“El exilio separa a la gente. La separación familiar crónica se vuelve el mayor y más potente estresor de esa distancia”.
En una guerra o en un contexto de represión política, las gotitas se extienden en discursos incendiarios o en señalamientos silenciosos, y contaminan al que van dirigidas o al que pasaba por allí.
“Hoy en Colombia, pandemia, transición, desaparecidos, líderes, acuerdo de paz, también convocan esa palabra: dilema. Pero no un dilema que se ve abocado a elegir entre dos tragedias, sino uno que ponga el proyecto de vida en el centro de la política”.
“Buscamos en estas semanas como seguir con el trabajo por otros medios, y aprender a convivir en unos metros cuadrados, y sobre todo continuar con esa tarea de siempre de no olvidarnos de seguir naciendo”.
“La lucha por la justicia es un tipo de fe en el futuro. En estas historias habita un camino de lo que hay que cambiar”.
El refugio sigue siendo un derecho que los países cada vez aceptan menos, a veces a regañadientes.
“El abrazo fue bendecido por un colibrí que no quiso perderse el milagro, haciéndose parte de él”.
“En el tiempo de la ley de víctimas, tomó la decisión de presentarse como “marica” para que hubiera un precedente de reconocimiento de los excluidos y excluidas”.
“El pasado es un tipo que necesita que se hable de él, para conjurarlo, para no repetirlo”.
“El sindicato se movilizaba con cada asesinato. Se paraba la producción”.
“La verdad puede ser terapéutica cuando quien está al otro lado sabe escuchar”.
“Nos llevamos los vínculos con nosotros, eso nos salva. Los vínculos son como una tienda del desierto”.
“Las humillaciones son ataques a la dignidad, y un potente método para quebrarte. Lo más cruel de todo es la planificación que eso supone”.
“Pedir asilo es tratar de convencer al otro de que tu verdad vale la pena”.
“Según Locard, cuando dos objetos están juntos, intercambian restos que se convierten después en rastros del uno en el otro”.
Después de traducir esa historia de espanto, y de cómo estas mujeres humildes descubrieron ese horror, también tradujo sus demandas.
La manera africana en esta Colombia del Pacífico y del Caribe, se ha ido haciendo afrodescendiente transmitiéndose de generación en generación.
“El yo es algo que crece muy rápido, la humildad cuesta aprenderla”.
“La otra herida del destierro, ese espacio que es un no lugar en la historia de Colombia y es a la vez un destiempo”.
Lo que cuentan hoy, es ese fondo de Roberto. Ese tiempo no vuelve, pero necesitamos abrazar nosotros lo que la orilla nos trae.
La tortura es una violación invisible en Colombia. Como si fuera una historia lejana.
En Colombia hay rendijas en el miedo y el espejo de la profecía de la guerra tiene que romperse.
“Esa multitud de hogares y apartamentos distribuidos por decenas de países, hacen otro territorio de cientos de miles de casas colombianas distribuidas por el mundo”.
La historia del refugio está habitada de desplazamientos internos anteriores.
“El tiempo de los indígenas nos enseña para lo que trabajamos, para las próximas siete”.
“Como en las esculturas de Jorge de Oteiza, la presencia a veces no tiene masa, tiene un boquete. Tu no eras escultor sino escritor. Y has buscado siempre taladrar esas verdades que parecían opacas a todo”.
“El proceso del exilio y el refugio es a veces un enorme laberinto, donde la persona se va chocando con espejos donde la comunicación, en lugar de abrir un camino, bloquea”.
Mientras avanzamos con nuestras historias en este trabajo del exilio, aquí también se cuentan las del país al que llegamos.
“Él no solo da su testimonio, también es un testigo de que no, por gente como él, no sé jodió Colombia”.
Escuchar tanto horror solo es superado por algo que el testigo tiene, la convicción y empeño en la lucha por la paz.
“Una Casa de la Verdad es tal vez un tipo de temazcal, donde se puede decir lo que duele y reconstruir lo que nos sana”.
“Lo duro del exilio es la incertidumbre, porque se sabe cómo empieza, pero no cuando se acaba”.
Desde el exilio, donde habitan tantas historias de Colombia, encendimos esta noche una vela en su memoria, tal vez escribir sea una forma de acompañar también, hoy y aquí, la luz de ellos.
Las formas de afrontar el dolor como una comunidad única, son un tipo de esperanza.
El solo hecho de darle nombre a lo intolerable constituye en sí mismo una esperanza.
“El problema de estas representaciones es que cada vez son más asimétricas y menos compartidas”.
Su ausencia es lo que nos habla de su existencia. Y su presencia y recuperación, es parte de esta verdad en la que nos faltan.
“Pueblo Bello en Urabá. Ese lugar de nombre hermoso e historia terrible”.
Cuando no hay cumplimiento, la única alternativa es seguir insistiendo, hasta quebrar al horror y sus secuaces.
“Por la ley de la gravedad, sí. Pero por la ley de la impunidad, no. La ley de la impunidad va en sentido contrario a la ley de la gravedad”.
“Eduardo Galeano decía que hay otro tipo de hambre muy extendida, el hambre de abrazos”.
“Las ideas sobre la sanación rondan el trabajo de la verdad. Hablar de lo escondido ayuda, aunque tiene que tener sentido para la persona”.
Las cifras oficiales dicen que hay medio millón de personas sordos y sordas en Colombia. Tantos como exiliados. Tal vez la sordera es un tipo de exilio.
“La vergüenza es un sentimiento a recuperar para la reconstrucción del tejido social. Para eso se necesita repudiar lo injusto o rechazable de lo sucedido”.
“Las nuevas complejidades hacen que muchos refugiados sigan encontrando el teléfono de quienes tienen que responder a sus llamadas de asilo, ocupado”.
Todo esto se basa en una energía que cuanto más se ejercita, más se produce: la confianza.
“Las rondas del exilio, te llevan a otros paisajes de los que aprender”.
“En la penumbra algo se adivina, pero nada se sabe. No hay forma de orientarte ni de entender”.
“Aquí no se trata de quien tiene razón, sino de conocer la verdad”.
Como en esas minas en las que hay que escarbar primero un círculo y luego una espiral, aparecen otras cosas debajo del primer relato. Paras, guerrilla, responsabilidad del Estado. Pero también esperanza.
“El único territorio en el que no aparece esa calificación, es el exilio”.
“El exilio indígena o afrodescendiente tiene siempre ese énfasis en la naturaleza de la que somos parte”.
“Los refugiados no son perseguidos por delinquir, sino por otras cosas”.
“La fórmula de amar el presente, esa vida que palpita, tiene su miga”.
“La valentía de los cobardes y la cobardía de los valientes”.
Hay muchas. Como todo lo desconocido, como todas las identidades que no son de aquí ni son de allá, son ellas mismas sin tener que mirarse en un espejo que las deforme.
“Juana había sufrido violación sexual y por eso salió de Colombia”.
El exiliado, según Foucault, no tenía parresia. La parresia es la libertad de la palabra.
“A veces no te quedan bien, son pequeños, grandes o no son los que te gustan, pero desde allí puedes ver otra realidad y sentirla, en parte, como tuya”.
“¿A qué huele tu pueblo? No lo sabes hasta que lo echas en falta”.
“La lucha por la verdad necesita de dos cosas: del miedo y del valor”.
Esas cosas que pasan antes de que sucedan, las que recordamos, son claves para entender los procesos de paz y esta lucha por la verdad.
“El refugio es una mitad de camino hacia ninguna parte, un país del que no puedes volver y otro del que no terminas de ser”.
“En este exilio, cuando sales fuera del país, es cuando tú dices: esta vaina que a mí me pasó no es nada normal”.
“Carlos ya estuvo asilado tres veces y regresó. Y esta vez no se va”.
Un relato sobre los tiempos intermedios como el que está viviendo Colombia en la actualidad.
Nueva entrega del Blog 'Una maleta colombiana' del comisionado Carlos Martín Beristain.
Con las palabras que surgen también sale la culpa por haberse ido. La que te echan encima o la que cargas tú.
Relatos del encuentro con algunas de las víctimas colombianas en el exilio.
La experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.