Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión realizó un encuentro con población exiliada que ha retornado a Colombia

Otro encuentro preparatorio para el reconocimiento tendrá lugar en Bilbao del 1 al 5 de noviembre con la participación de personas que se vieron forzadas a vivir en el exterior a causa del conflicto armado.

ENCUENTRO | Octubre 19 de 2019

La Comisión realizó un encuentro con población exiliada que ha retornado a Colombia

La esperanza que generó el Acuerdo de Paz en Colombia, es una de las razones por las que personas exiliadas y víctimas que vivían en el exterior decidieron retornar a Colombia. Los pasados 11 y 12 de octubre, la Comisión de la Verdad se encontró en Bogotá con algunas de estas personas que han retornado al país para tener un primer acercamiento que permita conocer las causas y experiencias del exilio y sus impactos en el retorno.   

Al referirse por las motivaciones para retornar, uno de los participantes al taller manifestó: “En Europa, físicamente se vive bien, pero se va muriendo el alma”. Esto es lo que representa para muchos verse obligados a vivir lejos de sus familias, de su proyecto de vida y de los procesos colectivos y organizativos.

En el encuentro se buscó también conocer impactos individuales, familiares y colectivos tanto de la salida forzada hacia el exilio, como del retorno. Para esto se desarrolló una entrevista colectiva y se tomaron varios testimonios individuales.

Durante el segundo día de reunión, el grupo se dispuso a reflexionar para la construcción participativa de lo que sería un reconocimiento de la Comisión de la Verdad al exilio colombiano. Uno de los pasos para la preparación de un Encuentro por la Verdad con personas en el exilio que se realizará tentativamente en el 2020.

Otro encuentro preparatorio para el reconocimiento tendrá lugar en Bilbao del 1 al 5 de noviembre con la participación de personas que se vieron forzadas a vivir en el exterior a causa del conflicto armado. En esta preparación se profundizará sobre la forma en que se puede reconocer los impactos colectivos del exilio.

 

maleta exilio bogota

 

Desde Bogotá, las personas retornadas enviaron cartas a quienes participarán en el encuentro de Bilbao. Con ello, inicia el viaje de una maleta con mensajes de reconocimiento y apoyo de quienes, a pesar de haber salido por causas distintas, a países distintos y con experiencia particulares, vivieron en carne propia el exilio y sus impactos.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro