Abrir panel
Comisión de la Verdad

Comunidad internacional acoge el Informe Final de la Comisión de la Verdad

La delegación de la Unión Europea y sus países miembros dan la bienvenida al Informe Final y Legado de la Comisión e invitan a recibirlos como una oportunidad para crear diálogos para la reconciliación y no repetición.

LA COMISIÓN | Junio 24 de 2022

Comunidad internacional acoge el Informe Final de la Comisión de la Verdad

Colombia ha podido mirarse en el espejo de la historia de países que también han transitado las cuestas del camino hacia la paz. Ha sido un andar conjunto, desde décadas atrás, en el que la comunidad internacional ha acompañado, no solo con su ejemplo, sino con decidido respaldo político y económico las diferentes etapas del proceso de construcción de paz del país.

Hoy, la Comisión de la Verdad, de la mano con la comunidad internacional, esta próxima a presentar a Colombia y al mundo su Informe Final y Legado, basados en la escucha amplia y plural, en busca de los patrones que ocasionaron la violencia en el país, con rutas para seguir avanzando hacia la no repetición.

La delegación de la Unión Europea en Colombia y los países miembros saludan la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad, como un gran aporte de esta entidad de Estado. Además, extienden la invitación al país a recibirlo como una oportunidad de diálogo sobre lo que se debe hacer para continuar avanzando hacia un futuro mejor. El apoyo de miles de aliados será esencial para la sostenibilidad de este Legado.

 

Apartes de los mensajes de la Unión Europea y países miembros

 

Unión Europea en Colombia - Embajador Gilles Bertrand:

“Creemos que el Informe Final de la Comisión de la Verdad es en realidad un punto de partida para que la sociedad retome la conversación sobre lo que nos ha pasado, enfocada en que no nos siga pasando; una gran oportunidad para tomar medidas y proponer ajustes y estrategias para las transformaciones de fondo que necesita el país”.

 

 

Bélgica - Embajador Bert Schoofs:

“Sabemos la dificultad de cualquier sociedad para reconciliarse con un pasado tan duro, pero confiamos en que tanto el pueblo colombiano como sus dirigentes tendrán la fuerza y la sabiduría necesarias para utilizar el Legado de la Comisión y sus recomendaciones como bases para una paz verdaderamente estable y duradera”.

 

 

Noruega - Embajador John Petter Opdahl:

“No tengo la menor duda de que el Informe y las recomendaciones serán sólidas y basadas en el análisis riguroso de los miles de testimonios, informes y fuentes de información que ha tenido la Comisión de la Verdad. La experiencia de otros países del mundo que han transitado hacia la paz nos dice que hay que tener mucha paciencia. Los impactos reales se verán tal vez en cinco o diez años, y por ello es importante que las discusiones que surjan del Informe estén dirigidas hacia el futuro y no al pasado”.

 

 

Suecia - Embajadora Helena Storm:

“Suecia espera que el Legado de la Comisión de la Verdad toque especialmente a la juventud, para construir su futuro, y a las víctimas para impulsar su reconciliación. El informe Final de la Comisión servirá además para dar el salto a un país más incluyente, en donde se reconozca la discriminación y la exclusión histórica que han tenido ciertas poblaciones. El país podrá, basado en todo lo escuchado de todas las orillas, y de los grupos que históricamente no han tenido acceso igualitario a los derechos, dignificar su historia”.

 

Polonia - Embajador Pawel Wozny:

“Invitamos a la sociedad colombiana a acoger el Informe Final de la Comisión de la Verdad como una gran oportunidad de apertura al conocimiento y al diálogo que lleven al entendimiento y al cambio. Invitamos a conocer sus recomendaciones, sobre todo a los representantes de las víctimas que sufrieron el conflicto directamente, y muy particularmente a las mujeres”.

 

 

España - Embajador Joaquín de Arístegui:

“La escucha plural de la Comisión de la Verdad ha sido fundamental para tejer la historia de lo que vivió el país en las décadas de conflicto armado. Haber escuchado a víctimas y excombatientes, y, en especial, haber promovido que entre ellas y ellos se pudiera sostener un diálogo, es un verdadero ejercicio de construcción de paz; es el camino para alcanzar la no repetición”.

 

 

Francia y Alemania - Embajadores Frédéric Doré y Peter Ptassek, respectivamente:

“La Comisión de la Verdad trabajó para recolectar la voz de las y los exiliados. Personas de Colombia en 24 países, entre ellos Francia y Alemania, participaron en un ejercicio de recolección de estas voces. Francia y Alemania tienen un interés particular en este trabajo de memoria y de esclarecimiento de la verdad desde el exilio, por su historia compartida. Viendo lo que tardó Europa para reconocer la verdad y empezar a hablar de memoria, es de destacar y aplaudir lo logrado por la sociedad colombiana en el poco tiempo que lleva su proceso de paz”.

 

Países Bajos - Embajador Ernst Noorman:

“El trabajo de la Comisión de la Verdad y su informe son esenciales para alcanzar la paz en Colombia. Escuchar la verdad puede ser doloroso, pero es también necesario para entender de mejor manera los diferentes lados del conflicto. Esta comprensión es una fase crucial para lograr la reconciliación”.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro