Abrir panel
Comisión de la Verdad

Resolución del Parlamento Español respalda en proceso de paz y al Sistema Integral para la Paz

El pasado 29 de junio, el Parlamento español aprobó una iniciativa en la que se recogen 14 puntos en los que se insta al Gobierno español a que se respalde firmemente el cumplimiento del Acuerdo de Paz en Colombia.

TERRITORIOS | Julio 08 de 2021

Resolución del Parlamento Español respalda en proceso de paz y al Sistema Integral para la Paz

Dentro de las peticiones recogidas se destacan un apoyo firme al acuerdo, al Sistema Integral para la Paz –conformado por la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de personas dadas por Desaparecidas-. Asimismo, se pide apoyar la ampliación del proceso de paz con el ELN, buscar salidas a la situación actual del país, proteger a los y las líderes sociales, respetar el derecho a la protesta y cumplir a cabalidad con los derechos humanos. Vea aquí el documento

Este pronunciamiento coincide con el trabajo y las visitas realizadas por los comisionado Carlos Martín Beristain y Alejandro Valencia y magistrados de la JEP a distintas instancias del Gobierno español, varias de ellas enmarcadas en el trabajo del Caso 06 de la JEP ‘Victimización de miembros de la Unión Patriótica’ y el exilio generado a personas relacionadas con este partido político.

En el marco de esta visita también se realizó una conferencia sobre el Sistema Integral para la Paz y una rueda de prensa sobre el trabajo de la Comisión de la Verdad y la JEP. Asimismo, se sostuvieron encuentros con la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamérica del Gobierno de España y grupos aliados (refugiados, Amnistía Internacional, CEAR y ongs que trabajan en la atención a demandantes de asilo y organizaciones de colombianos y colombianas).

 

Así ha sido el trabajo de la Comisión de la Verdad en relación con el Caso 06 de la JEP

El proceso de escucha se ha realizado conjuntamente con la JEP en varias fases. En la época prepandemia se tomaron 24 testimonios de personas clave (senadores, diputadas, alcaldes, consejeros de paz y militantes) en Canadá, Argentina, Uruguay y Suiza, específicamente en este país europeo se recibieron testimonios de personas provenientes de varios países como España, Suecia, Bélgica, Noruega.

Posteriormente, del 21 al 27 de junio 2021 se completó la fase de escucha tomando otros testimonios individuales, incluyendo familiares directos, que aportaron perspectivas sobre el impacto en las mujeres y la familia en esos casos. En este trabajo participaron los magistrados de la JEP Catalina Díaz y Gustavo Salazar y la magistrada auxiliar Ana Cristina Portilla, así como los comisionados Alejandro Valencia y Carlos Martín Beristain.

También, en la última sesión en Madrid, España, se llevó a cabo un encuentro de víctimas y sobrevivientes que viajaron de diferentes países, quienes no se habían visto en los últimos 25 años. Todas estas personas sobrevivientes de numerosas violaciones (atentados, cárcel y procesos judiciales fraudulentos, amenazas sistemáticas, masacres, desaparición forzada, torturas, violencia sexual, y exilio), todas estas cometidas en diferentes periodos y de forma reiterada y que los llevaron al exilio.

En esta etapa fue clave el trabajo del equipo psicosocial de la Comisión que trabajó en la preparación y acompañamiento a las víctimas. Asimismo, se trabajó con la JEP en el análisis de la información recogida, audiencias realizadas y en el contraste de una base de datos sobre el caso que amplía el número de víctimas hasta ahora conocido.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro