Abrir panel
Comisión de la Verdad

‘Transparentes’, un cómic sobre la verdad del exilio colombiano

Esta novela gráfica es un ejercicio en torno a la verdad de víctimas y sobrevivientes, una contribución para mostrar el exilio y un legado para las nuevas generaciones.

CULTURA | Diciembre 30 de 2020

‘Transparentes’, un cómic sobre la verdad del exilio colombiano

La Comisión de la Verdad ha realizado múltiples esfuerzos para dar a conocer la problemática del exilio que afecta a más de medio millón de colombianos en el marco del conflicto armado interno. La intención no ha sido solo la de evidenciar el exilio como una violación de los derechos humanos sino la marca desgarradora que deja a su paso y las formas como las personas lo enfrentan.

En este proceso la Comisión ha usado diversos canales y lenguajes para llegar a un público más amplio, con esto en mente se propuso al historietista e ilustrador español Javier De Isusi, ganador del Premio español Nacional del Cómic 2020, dar vida al este comic ‘Transparentes’.

“‘Transparentes’ es un ejercicio en torno a la verdad de víctimas y sobrevivientes, una contribución para mostrar el exilio y un legado para las nuevas generaciones. El horizonte de este trabajo es la no repetición, porque no somos dueños del tiempo. El tiempo les pertenece a quienes vienen. Nuestra tarea es asimilar ese pasado que no quiere dejar de serlo, y traer el futuro aquí como ese compromiso compartido”, expresa sobre esta obra el comisionado Carlos Martín Beristain.

El guion fue creado por el comisionado, a partir de la escucha que ha realizado en el proceso de recolección de testimonios de las víctimas en el exterior, con esto entregó a Javier De Isusi las bases sobre las que el historietista dio forma y color.

De Isusi fue invitado a uno de los espacios de escucha de segundas generaciones de exiliados, realizado en Bilbao, España, en 2019, para entrar en contacto con las víctimas del conflicto y, de este modo, dar vuelo a las historias que le tocaron directamente e inspiraron su sensibilidad artística para crear los personajes de esta obra.

Frases y pensamientos como: “A veces no hablamos para no herir. Para no transmitir el dolor” o “El silencio es también un lenguaje. Solo que no estamos preparados para escucharlo”, cobraron vida en diálogos de diferentes personajes que, bajo nombres ficticios, hicieron parte de una narración de vivencias a través de las cuales Javier creó una novela gráfica que muestra y da voz al exilio en Colombia.

'Transparentes’ es hoy una realidad gracias al compromiso del autor con el relato, la coordinación directa con la Macroterritorial internacional de la Comisión de la Verdad, el apoyo técnico del PNUD en Colombia, la financiación y cooperación de la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco y el Instituto HEGOA.

A continuación, Javier De Isusi cuenta el proceso de construcción narrativa de esta novela gráfica, los retos que constituyó elaborar cada viñeta y qué es lo más valioso de crear una obra con este tinte social.

 

Javier de Isusi - Historietista. Bilbao (1972)

Arquitecto titulado en la escuela de San Sebastián, quien decidió dedicarse a contar historias en viñetas tras volver de un año viajando por Latinoamérica. Tras ganar algunos premios en diversos concursos de cómics empezó a publicar en 2004 la obra ‘Los viajes de Juan Sin Tierra’, tetralogía inspirada en sus propios viajes que comprende las siguientes novelas gráficas: ‘La pipa de Marcos’ (Astiberri, 2004), ‘La isla de Nunca Jamás’ (Astiberri, 2006), ‘Río Loco’ (Astiberri, 2009) y ‘En la tierra de los Sin Tierra’ (Astiberri, 2010). Pronto comenzó a traducirse al francés, portugués y finés; siendo a su vez, objeto de estudio de tesis universitarias en Italia y Reino Unido.

Al finalizar la saga, emprendió junto con Luciano Saracino los guiones del cómic colectivo ‘Historias del olvido’ (Dolmen, dos tomos, 2007 y 2011), escribió ‘La partida del soldado’, cuento ilustrado por Leticia Ruifernández (El Jinete Azul, 2011), ilustró la novela El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde (Astiberri, 2012), y dibujó ‘Ometepe’ (Astiberri, 2012), con guión de Luciano Saracino.

‘He visto ballenas’ (Astiberri, 2014) –editado también en euskera, francés y alemán– abordó el conflicto vasco y por el cual fue nominado a los premios de los festivales de cómic más importantes de España y Francia.

En 2015 publicó para CEAR-Euskadi (Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi) Asӯlum, una novela gráfica sobre las personas refugiadas desde distintos puntos de vista.

Cuatro años después, salió a la luz ‘La divina comedia’ de Oscar Wilde (Astiberri, 2019), obra centrada en los últimos años de vida del famoso escritor irlandés con la que consigue el Premio Nacional del Cómic 2020 y el de la AACE (Asociación de Autores de Cómic de España).

Ahora es autor de ‘Transparentes’, novela gráfica realizada para la Comisión de la Verdad en 2020 que, bajo diferentes personajes, aborda historias sobrecogedoras, reales y capaces de hilvanar diferentes puntos que se unen entre sí para dar a conocer el drama del exilio colombiano en una sola voz que grita para que no se olvide.

Trailer ↓↓

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro