Abrir panel
Comisión de la Verdad

‘Una verdad sin fronteras’: conversaciones con víctimas del conflicto armado colombiano en el exterior

Este podcast, que se estrenará este 4 de marzo, reúne diversas historias de personas colombianas en el exilio.

RADIO | Marzo 03 de 2021

‘Una verdad sin fronteras’: conversaciones con víctimas del conflicto armado colombiano en el exterior

‘Una verdad sin fronteras’ es un podcast de once episodios en el que se entablan conversaciones con víctimas del conflicto armado colombiano en el exterior, colectivos de colombianos organizados en México, y organizaciones de la sociedad civil que tienen trabajo con población migrante, refugiada y solicitante de refugio. Estas conversaciones se han dado gracias a la participación y diálogo social que ha generado proceso de esclarecimiento de la verdad en Colombia y el exterior.

El objetivo de estas piezas sonoras es visibilizar a las víctimas que han tenido que desplazarse forzosamente a causa del conflicto armado interno y nombrar las múltiples historias de Colombia más allá de sus fronteras. En Colombia, se sabe muy poco sobre la realidad del exilio y cómo han surgido significativas experiencias de resistencia y dignidad y, en este sentido, el podcast se ocupa de mostrar el proceso metodológico de investigación y de diálogo social para la toma de testimonios y espacios de escucha en distintos lugares del mundo.

Cada episodio se convierte en un espacio de conversación profunda y cercana con víctimas del conflicto armado colombiano en el exterior, con el equipo base de la Comisión de la Verdad y grupos de voluntarios y voluntarias, con colectivos de colombianos organizados en México y organizaciones de la sociedad civil que tienen trabajo con población migrante, refugiada y solicitante de refugio. 

Este podcast podrá ser escuchado a través del canal digital de Ibero 90.9. y, a partir del 4 de marzo de 2021, estará disponible a través de las plataformas digitales como Spotify, Apple podcasts, entre otras. El podcast es conducido por Pablo Reyna y Diana Silva, bajo la producción de Jorge Ceja Morán y la realización de Uriel Rodriguez.

La producción y difusión fue posible gracias al apoyo de la Clínica Jurídica para Personas Refugiadas Alaíde Foppa, la Dirección de Incidencia de la Ibero y de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR. Asimismo, La Universidad Iberoamericana CDMX, especialmente a la Dirección de Incidencia, y a la Radio Ibero 90.9 FM, la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia y al nodo presente en México. 

 

Sinopsis de los episodios

Desde este 4 de marzo podrá encontrar los episodios en ► https://bit.ly/UnaVerdadSpotify

Transmisión jueves, 4 de marzo, a partir de las 3.30h hasta 4.00 pm hora Colombia. En vivo a través de: https://ibero909.fm

  • Charla con Carlos Martín Beristain, Comisionado de la Verdad. En este capítulo el comisionado Carlos Beristain nos habla sobre el surgimiento y mandato de la Comisión de la Verdad; los aportes de las personas y colectivos en el exilio al proceso de esclarecimiento; el despliegue territorial de la comisión en 23 países del mundo; y,  sobre el proceso de escucha y realización del informe final
  • Charla con Clemencia Correa y Stephania Grasso, integrantes de Aluna Acompañamiento Psicosocial. En este capítulo Clemencia Correa y Stephania Grasso, de Aluna Acompañamiento Psicosocial,  nos comparten el trabajo que realizan acompañando a víctimas de violaciones a los derechos humanos y periodistas en riesgo en México. También nos explican qué es la perspectiva psicosocial, el trabajo realizado desde el nodo México y porqué la perspectiva psicosocial es uno de los enfoques nodales para entender los impactos y afrontamientos de la violencia en Colombia.
  • Charla con Leonor Cortés, Feminista colombiana integrante de Colpaz. En este capítulo Leonor Cortés, mujer colombiana de 90 años, feminista colombiana e integrante de Colpaz nos comparte su experiencia de salida de Colombia desde hace más de cuarenta años, su llegada a México y su incansable lucha por la paz desde el exterior. Conversamos sobre la represión del pensamiento crítico en Colombia, las dificultades en su proceso de regularización migratoria y sobre los retos de trabajar por la paz desde México.
  • Charla con Fredy Agamez, luchador sindical popular exiliado en Londres. En esta conversación, Fredy Agamez, exiliado en Londres narra las causas de su exilio, la represión por parte del Estado,  el exterminio de la Unión Patriótica, los grupos paramilitares en Montería, la decisión de salir del país y los desafíos para seguir trabajando por la paz de colombia desde el exterior.
  • Charla con Martha Montoya, Profesora-investigadora de la UACM exiliada en México. Martha Montoya nos narra el contexto de violencia de Medellín de 1980-1990 cuando era profesora de la Universidad Bolivariana.  Nos comparte los impactos del conflicto armado en la comunidad universitaria y cómo su salida de Colombia se constituyó en una forma de afrontamiento frente a la violencia y la persecución del pensamiento crítico. Nos lee extractos de su libro: “Yo te acuso pinochet” traducido al inglés y al francés, para reflexionar en la paz, la memoria y la construcción de país.
  • Charla con Lady Rondón, integrante del Colectivo por la Paz, Colpaz. En este capítulo hablamos sobre la solidaridad en tiempos de pandemia, particularmente con población exiliada y migrante en condición de exclusión y precariedad en México. Se comparte sobre el surgimiento del colectivo Colpaz, la situación de violencia contra líderes y firmantes del acuerdo de paz, y también, sobre el proyecto “Los pasos que me trajeron: Minga y solidaridad con las víctimas del conflicto colombiano en México”
  • Charla con Yarima Merchan Colombo-mexicana. Fundadora de Migrante 33 Organización de Derechos Humanos. Yarima Merchan nos habla sobre los desafíos que la pandemia ha traído al trabajo solidario y militante de colectivos colombianos con población migrante, refugiada y solicitante de refugio en México. En este capítulo se comparte sobre el trabajo de la organización Migrante 33 y sobre los desafíos con las autoridades migratorias de quienes llegan a México.
  • Charla con Diana Caro y Paola Prieto, documentadoras e integrantes de Colpaz. En este capítulo se comparten las experiencias de quienes han apoyado el proceso de toma de testimonios de población colombiana exiliada en México. Se reflexiona sobre el testimonio, la violencia y la escucha como aspectos indispensables para comprender lo ocurrido en Colombia.
  • Charla con Paola Moreno (Ecuador), Peter Drury (Reino Unido) y Jorge Jimenez (Italia). En este episodio invitamos a los enlaces de la comisión con los nodos de Ecuador, Reino Unido e Italia para conversar sobre las iniciativas de diálogo social.  A través del diálogo social se busca fomentar la participación y el reconocimiento de las experiencias de las personas exiliadas sobre las que existen prejuicios tanto en Colombia como en el mundo.
  • Charla con Mónica Brenes (Costa Rica) y Gustavo Peralta (Panamá). ¿Cómo es la situación de la población colombiana refugiada, solicitante de refugio y migrante a causa del conflicto armado en Centroamérica? En este capítulo se relacionan los enlaces de la Comisión de la Verdad en Costa Rica y Panamá para que relaten cómo se viene realizando el acompañamiento a la población colombiana en los procesos de esclarecimiento y diálogo social.
  • Charla con Alejandro Quiceno, responsable de la macroterritorial Internacional de la Comisión de la Verdad. Tras el Acuerdos de Paz firmado entre el Estado colombiano y las FARC, se crea la Comisión de la Verdad. Un componente esencial en esta labor es la que busca visibilizar el exilio colombiano en el mundo. Se profundiza en el objetivo de diálogo social como una estrategia que busca abonar a los escenarios de diálogo y convivencia que posibilite la transición hacia una sociedad en paz.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro