Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad inicia en Barcelona la primera formación de entrevistadores para el esclarecimiento del exilio

Este grupo será el encargado de entrevistar a víctimas del conflicto colombiano en el exilio, para documentar casos y contribuir al trabajo de esclarecimiento de la verdad.

COLOMBIANOS EN EL EXILIO | Febrero 28 de 2019

La Comisión de la Verdad inicia en Barcelona la primera formación de entrevistadores para el esclarecimiento del exilio

La Comisión de la Verdad y el Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) inician este miércoles en Barcelona, España, la primera formación para el proceso de esclarecimiento de la verdad del exilio de colombianos en Europa.

La formación tendrá lugar desde el 28 de febrero hasta el 3 de marzo en la Casa de la Sagrada Familia de Barcelona y reunirá a 40 participantes con experiencia en el trabajo con víctimas del conflicto, conflicto armado de Colombia y con conocimiento del mandato de la Comisión de la Verdad.

Este primer grupo viene de países como Noruega, Dinamarca, Holanda, Suecia, Gran Bretaña, Bélgica, Suiza, Francia, Alemania, Italia y España.

Los talleres estarán liderados por los comisionados Carlos Martin Beristaín y Alejandro Valencia Villa. La Comisión de la Verdad comienza de esta manera el trabajo con víctimas en el exterior de Colombia y lo hace con la colaboración del ICIP, que desde este 2019 ejerce la Secretaría Técnica de la Comisión en Europa con el fin de facilitar el proceso de contacto y de coordinación entre las diferentes organizaciones de víctimas en el exilio y entre instituciones que tienen capacidad para identificar a personas que tuvieron que huir de Colombia por causa del conflicto armado y documentar casos.

Entre estas organizaciones se encuentran Swisspeace, ASK Grupo de Trabajo Suiza-Colombia, Réseau France Colombie Solidaridad, Colombia Gruppen, Kolko Derechos Humanos por Colombia, OIDHACO, Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia, Foro Internacional de Víctimas, Colectivo Creando Memoria, Mujer Diáspora, Colectiva de Mujeres Migradas y Exiliadas, y Constituyente de Exiliados.

“Queremos hacer un ejercicio potente de escucha, que la Comisión se acerque a la gente y que pueda escuchar. No todo se puede incluir en los números, pero queremos llegar a cerca de mil personas que nos permitan tener una variación en los tipos de exilio de víctimas y de responsables de las diferentes épocas”; explica Beristaín.

A partir de esta primera experiencia en Europa, la Comisión de la Verdad evaluará las posibilidades de extender el trabajo en otras regiones del mundo. Mandato innovador y sin precedentes.

El mandato de la Comisión prevé propiciar el papel activo de las organizaciones de víctimas y al mismo tiempo trabajar con víctimas no organizadas, con la voluntad de crear un marco representativo del fenómeno del exilio. Asimismo, el trabajo de la Comisión implica garantizar un acompañamiento y apoyo psicosocial a las víctimas, tejiendo confianza entre las partes, y partir del reconocimiento de la diversidad y de un enfoque de género.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro