Abrir panel
Comisión de la Verdad

A ritmo de trovas, coplas y vallenato se narra ‘Hay futuro si hay verdad’

El esclarecimiento de la verdad histórica del conflicto armado parte de la necesidad de aceptar la historia sin evadirla ni negarla.

TERRITORIOS | Octubre 29 de 2021

A ritmo de trovas, coplas y vallenato se narra ‘Hay futuro si hay verdad’

El esclarecimiento de la verdad histórica del conflicto armado no es el relato de un espejo retrovisor que solo mira hacia el pasado. Es principalmente un relato comprensivo que permite aceptar y superar ese pasado con el compromiso de crear un futuro sin guerras.

Eso es lo que plantea la campaña ‘Hay futuro si hay verdad’ que alude a la necesidad de aceptar la historia sin evadirla ni negarla. Distintos personajes de la vida cotidiana recrean situaciones y dilemas éticos hasta asumir la verdad no como negación sino como una oportunidad.

Mediante el repentismo, esos versos espontáneos cantados o narrados de forma picaresca, se desarrolla la campaña compuesta por cuatro spots en trova paisa, copla santandereana, corrido llanero y piqueria vallenata.

 

La clave narrativa de la campaña fue recurrir a metáforas y escenas cercanas en un diálogo entre vecinos para llegar a audiencias rurales y urbanas en narrativas costumbristas.  ¿De qué sirve un país que avanza su historia con mentiras? La verdad es camino hacia el futuro si los colombianos y colombianas aprenden esa lección colectiva.

La campaña originalmente fue concebida en formato sonoro y fue difundida en 200 emisoras comunitarias, distribuidas en veinte departamentos. Posteriormente fue llevada al formato de video animado o motion para su difusión digital.

Se realizó en una dinámica de producción colaborativa con guionistas, músicos y productores locales localizados en Medellín, Vélez, San José del Guaviare y El Carmen de Bolívar.

La Comisión de la Verdad implementa este tipo de contenidos pedagógicos como antesala a  la presentación pública del informe final, un relato histórico y explicativo del conflicto armado colombiano para las nuevas generaciones e incluso para las que aún no han nacido.

‘Hay futuro si hay verdad’ contó con el apoyo del El Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ, por sus siglas en inglés) y se implementó con la Red Cooperativa de Medios de comunicación Comunitarios de Santander, Resander.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro