Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad también avanza fuera de Colombia

El equipo de la Comisión participó en distintos espacios de articulación de los nodos internacionales y en la formación de entrevistadores que recogerán los testimonios de las personas en exilio.

TERRITORIOS | Julio 16 de 2019

La Comisión de la Verdad también avanza fuera de Colombia

Así avanzan los procesos de la Comisión en la Macrorregión Internacional:

Los pasados 1 y 2 de junio se llevó a cabo en Quito, Ecuador, la segunda jornada de formación a 30 personas que se desempeñarán como entrevistadores para la toma de testimonios de víctimas colombianas en Ecuador. A partir de este ejercicio, se dará inicio al proceso de toma testimonial en ese país.

 ecuador charla1

ecuador charal2

 

El 6 y 7 de junio, el nodo Francia organizó actividades pedagógicas, culturales y de incidencia en torno a la Comisión de la Verdad. Exposiciones, murales, performances, y proyección de documentales, fueron algunas de las actividades desarrolladas en “Deconstruir el olvido, construir la memoria: Los retos de la Comisión colombiana para el Esclarecimiento de la Verdad” en el Musée des Abattoirs de Toulouse, Francia. Asimismo, el Comisionado Carlos Martín Beristain presentó la Comisión de la Verdad en el país europeo con la presencia de Jean Marc Laforet, exembajador de Francia en Colombia. También, se desarrolló un encuentro en las oficinas de Amnistía Internacional en Paris.

expo tolouse

mural francia2

mural francia1

tolouse charala

 

Ginebra, Suiza, fue el escenario que albergó, entre el 8 y el 11 de junio, reuniones con organizaciones de la sociedad civil y en el que se tomaron testimonios a población exiliada. Allí estuvo presente el comisionado Carlos Martín Beristain para apoyar el del despliegue territorial de la Comisión.

 

Mientras que, el Nodo Alemania organizó el 14 de junio el conversatorio ‘La verdad en la diáspora’, la discusión se enfocó en cómo trabaja la Comisión de la Verdad, quienes pueden aportar su testimonio desde el exterior, y cómo pueden participar y contribuir las víctimas que actualmente viven en Alemania.

Berlin

 

Asimismo, el Comisionado Carlos Martín Beristain se reunió, el 16 y 17 de junio, con el Nodo de Bilbao, España, para definir aspectos relacionados con el encuentro que se realizará en julio en esta ciudad, como preparación al Encuentro por la Verdad que reconocerá a las segundas generaciones en el exilio.

 

Finalmente, en Buenos Aires, Argentina, del 28 al 30 de junio se llevó a cabo un taller de formación para las y los entrevistadores en el Cono Sur. En este encuentro participaron personas y organizaciones sociales, de víctimas y de la academia de Argentina, Chile y Uruguay, todas interesadas en la toma de testimonios de víctimas colombianas en estos países.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro