Abrir panel
Comisión de la Verdad

Comisión de la Verdad presenta su trabajo en la Universidad de Bristol

La Comisión participa activamente en los cuatro días de la semana ‘Colombia 2019: verdad, memoria y diáspora: las semillas de la paz’.

INTERNACIONAL | Octubre 16 de 2019

Foto: Cortesía Universidad de Bristol

Entre el 16 y el 19 de octubre se lleva a cabo la semana ‘Colombia 2019: verdad, memoria y diáspora: las semillas de la paz’ en la Universidad de Bristol de Inglaterra. Evento que contará con la participación de la Comisión de la Verdad.

El comisionado Carlos Martín Beristain asiste al conversatorio ‘La Comisión de la Verdad y la diáspora colombiana’, allí está acompañado por miembros del equipo de trabajo de la Comisión en Inglaterra y discutirán los esfuerzos y el trabajo que se ha realizado para animar a los colombianos radicados en el Reino Unido a entregar sus testimonios y colaborar con el esclarecimiento de la verdad. En la charla también participará el profesor Roddy Brett, de la Universidad de Bristol.

La universidad inglesa invitó al comisionado para hacer parte de estos eventos que están centrados en hablar de paz, memoria y justicia transicional, para que aporte su experiencia en el trabajo innovador que hasta el momento ha adelantado para recoger los testimonios fuera de las fronteras nacionales y los grandes retos que ha implicado este trabajo.

La Comisión también participó del conversatorio ‘¿Qué significa ser una comisión de la verdad feminista y en aprendizaje?’. Allí estuvieron Alejandra Coll, del enfoque de género, y Ana Cristina Navarro, coordinadora de la estrategia de pedagogía de la Comisión, acompañadas por Julia Paulson.

Este diálogo con los líderes del trabajo de género y pedagogía de la Comisión permitirá explorar las oportunidades, los desafíos y los aprendizajes de la entidad en estos aspectos, así como el papel del feminismo y el alcance educativo dentro de una comisión de la verdad.

Cabe resaltar que la colombiana es la primera comisión en el mundo en contar con un enfoque de género transversal a todo su mandato y que, además, cuenta con la pedagogía como uno de los pilares de su trabajo.

Además de los miembros de la Comisión de la Verdad, en la semana ‘Colombia 2019’, también participará Gonzalo Sánchez, exdirector del Centro Nacional de Memoria Histórica, quien estará en el conversatorio ‘Memoria, verdad y los retos de la paz en Colombia’.

Programación:

Miércoles 16 de octubre: ‘¿Qué significa ser una Comisión de la Verdad feminista y en aprendizaje?’

Jueves 17 de octubre: ‘Memoria, verdad y los retos de la paz en Colombia’

Viernes 18 de octubre: ‘La Comisión de la Verdad y la diáspora colombiana’

Sábado 19 de octubre: Presentación del documental ‘El Testigo’ de Jesús Abad Colorado

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro