Abrir panel
Comisión de la Verdad

¿Cómo se cuenta el exilio?

En la actualidad, existen 23 nodos de apoyo a la Comisión de la Verdad alrededor del mundo y cada uno agrupa a víctimas y organizaciones voluntarias de diferentes lugares.

TERRITORIOS | Diciembre 22 de 2020

¿Cómo se cuenta el exilio?

La Comisión de la Verdad está escuchando y recogiendo testimonios de las víctimas del conflicto armado no solo dentro de Colombia, sino también en el exterior. En lo corrido de los dos primeros años de su mandato, la Comisión ha ido tejiendo la verdad de ‘Colombia fuera de Colombia’, en un relato que suma a miles de colombianos y colombianas que buscaron refugio donde les fue posible según el momento y situación que atravesaban.

En la actualidad, existen 23 nodos alrededor del mundo y cada uno agrupa a víctimas y organizaciones voluntarias de distintos lugares, contando con presencia en: Panamá, Venezuela, Uruguay, Chile, Brasil, Ecuador, Argentina, Perú, Suiza, Francia, Madrid, Alemania, Andalucía, Cataluña, Euskadi, Italia, Reino Unido e Irlanda, Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Suecia, Valencia y un grupo internodal de género.

El trabajo realizado por la macrorregión internacional y los nodos de apoyo de la Comisión de la Verdad ha contado con acompañamiento psicosocial y, tras diferentes procesos, ha permitido que los testimonios de más de 1.200 personas, que han abierto su corazón, rompan el silencio para contar sus historias. Es un ejercicio de habla y escucha, al igual que la expresión a través de diferentes muestras artísticas y proyectos, para dar cuenta de lo que ha significado el exilio, el desplazamiento forzado, la adaptación a otro entorno, el desarraigo y la transformación abrupta de los proyectos de vida para las víctimas y las segundas y terceras generaciones.

En el séptimo Encuentro por la Verdad ‘El retorno de nuestras voces #VerdadSinFronteras’ realizado el 13 de noviembre de 2020, la Comisión de la Verdad reconoció los impactos y las resistencias de las personas en exilio, las víctimas en el exterior y la población retornada.  Una oportunidad para escuchar cada perspectiva de quienes vivieron la historia en carne propia y quienes, más que tener mucho por contar, tienen mucho que enseñar para alentar el nunca más de estas vulneraciones a los derechos humanos.

“Una comisión de la verdad es también un espacio para hacer cosas para las que nunca hubo tiempo, cómo reconocer el exilio, el cual es también un tema muy guardado, porque duele, porque se debe adecuar al lugar en que llegó. Por eso realizamos un acto de reconocimiento del exilio, donde escuchamos lo que significó para las personas esta situación”, expresó el comisionado Carlos Martín Beristain durante el encuentro.

A continuación esta muestra audiovisual presenta los aportes de los equipos voluntarios de los nodos donde se plasman las experiencias vividas con memorias, testimonios, cantos y relatos de un pasado que conecta con la actualidad, que nos lleva a despertar la empatía y a recordar la exigencia de no repetición, una Colombia con otro rostro que brinde las garantías necesarias para acoger a quienes por tanto tiempo se alejaron y a abrazar a quienes han retornado con la esperanza de no tener que partir de nuevo.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro