Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad analizará la situación de los colombianos en el exilio

Este 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, la Comisión realizará el panel virtual ‘El exilio y la verdad buscan su lugar: distintas miradas sobre el refugio’.

INTERNACIONAL | Junio 19 de 2020

La Comisión de la Verdad analizará la situación de los colombianos en el exilio

La Comisión de la Verdad junto al Foro Internacional de Víctimas y otras organizaciones que han venido trabajando en el proceso de escucha de los exiliados, adelantarán este diálogo virtual el próximo sábado entre las 8:40 a.m. y las 12:00 del mediodía (hora de Colombia) y se podrá ver por los canales digitales de la Comisión.

Este espacio busca generar un diálogo constructivo relacionado con el exilio y el refugio, las políticas de protección internacional y la importancia de la verdad para las víctimas en el exterior, así como para las segundas y terceras generaciones que han nacido exiliadas.

Desde el año 2001, Naciones Unidas decretó el 20 de junio como el Día Mundial de las Personas Refugiadas. En esta fecha, se busca visibilizar la difícil situación que viven millones de personas desarraigadas entre refugiados, apátridas, desplazados internos y solicitantes de asilo que hay en el mundo.

Para la Comisión de la Verdad, el trabajo con las víctimas exiliadas ha sido de suma importancia. Hasta la fecha, ha visitado 23 países, donde ha realizado ejercicios de escucha que contribuye a incluir las voces de esa otra Colombia fuera de Colombia en las acciones de reconocimiento y esclarecimiento de la verdad, así como en el informe que dé cuenta de las razones, las épocas, tipologías e impactos de los exilios que se han dado en el contexto del conflicto armado.

Estas visitas han creado en estos países, espacios de convergencia de personas y organizaciones que se encuentran para unir esfuerzos en apoyo al mandato de la Comisión. Se nutren de esfuerzos de organizaciones de víctimas, paz y derechos humanos de larga trayectoria, de iniciativas ciudadanas más recientes, de la academia y de instituciones.

Como lo expresa el comisionado Carlos Martín Beristain: “Pensamos que el 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, nos recuerda que el refugio sigue siendo un derecho que los países cada vez aceptan menos, a veces a regañadientes, y que el derecho a la verdad de la población exiliada se convierte en un sueño que no puede dejarse en el agujero del olvido, y por tanto, sin respuestas”.

Por ello, la Comisión de la Verdad, en el marco de sus funciones debe promover y articular, con las víctimas y las comunidades victimizadas, la participación en los escenarios que promuevan la satisfacción de sus derechos.

Este 20 de junio de 2020 es una oportunidad de juntar sinergias entre personas refugiadas y organizaciones de exiliados y refugiados para desarrollar de manera conjunta este panel internacional con participación activa de organizaciones de diferentes tipo y enfoques, para generar un diálogo constructivo relacionado con el exilio, sus políticas de protección internacional, la voz del que lo vive, la importancia de la verdad para contribuir a la construcción de paz en Colombia con garantías de no repetición.

El panel ‘El exilio y la verdad buscan su lugar: distintas miradas sobre el refugio’, será conducido por Ingrid García Carrillo del Foro Internacional de Víctimas en Canadá y por el comisionado Carlos Martín Beristain.

Además, participarán:

  • Francisco Javier Galparsoro García, Presidente de La Comisión de Ayuda Al Refugiado en Euskadi - (CEAR - Euskadi).
  • Jessica Jaramillo, Foro Internacional de Víctimas
  • Mauricio Viloria, integrante de MECoPa, la REVICPAZ-LAC y la Red Global de Refugiados.
  • Josep Herreros, Oficial de Protección en ACNUR/UNHCR México.
  • Pilar Riaño – University of British Columbia - Vancouver - Canadá
  • Isabel Altuve - Consejo Noruego para Refugiados – Ecuador
  • Óscar Calderón - Servicio Jesuita de refugiados – Latinoamérica
  • Hermana Leda Aparecida dos Reis - Directora Ejecutiva Misión Scalabriniana – Ecuador
  • María del Rosario Vásquez - Colectiva de mujeres refugiadas, exiliadas y migradas – impulsora del espacio internodal de género de la Comisión de la Verdad en Europa.
  • Naya Parra, defensora de derechos humanos e integrante del Foro Internacional de Víctimas capítulo retornados.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro