Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Antofagasta futurista
Como en esas minas en las que hay que escarbar primero un círculo y luego una espiral, aparecen otras cosas debajo del primer relato. Paras, guerrilla, responsabilidad del Estado. Pero también esperanza.
“De Antofagasta vengo, voy para Iquique”, decía el poeta Nicolás Guillén. A este lugar de Chile, cercano al desierto más árido del mundo, donde no llueve, llegaron miles de colombianos y colombianas del Pacífico, donde la tierra es verde y llueve a mares. El imaginario de las minas de cobre y el puerto, pueden llevar a pensar que Buenaventura se parece a Antofagasta, pero no.
El imaginario es una categoría sociológica para hablar de las representaciones sociales compartidas en un país, un grupo, una cultura. Pero también es una idea que empuja, por ejemplo, a la migración. El de que vas a tener protección, el de que tendrás el trabajo que te falta, el de que allá no te perseguirán, el de que subirás en la escala social. Todos esos imaginarios y promesas, y todas esas formas de buscarlas, se encuentran aquí.
Dina dice que los negros llegaron aquí a embellecer esta tierra. Y las faldas de la cordillera se han ido llenando de casitas de palo, que van pasando con los años al cemento y al agua. Unas junto a otras, pegaditas y aferradas a una tierra que tiembla frecuente, con 6-7 grados en la escala Richter. Nunca llueve, pero una llovizna ligera de año en año puede convertirse en torrente y llevarse todo por delante. Pero la aridez y los terremotos no son un obstáculo. Mientras los investigadores y la gente en Colombia piensan que todo esto es migración económica, como dicen desde tantas instituciones, una de las víctimas que entrevistamos estos días relata un viaje, pero luego sigue con otro más adentro que incluye amenazas o desplazamiento, y otro, y hasta otro. Como en esas minas en las que hay que escarbar primero un círculo y luego una espiral, aparecen otras cosas debajo del primer relato. Paras, guerrilla, responsabilidad del Estado. Pero también esperanza.
“Aquí la palabra es ayudar. Hay una historia que nos asfixia, que llevamos por dentro. Pero un día va a salir algo de aquí. Soy futurista”.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.