Abrir panel
Comisión de la Verdad

Autores

ABC del primer diálogo para la no repetición

Un ABC multimedia de lo ocurrido en el primer Diálogo para la No Repetición de la Comisión de la Verdad.

Agosto 22 de 2019

no repeticion blogentrada13

¿Qué son los Diálogos para la No Repetición?

Estos Diálogos son espacios de participación y de discusión social que propone la Comisión de la Verdad para profundizar sobre el porqué de aquellas violencias que como sociedad debemos revisar para enfrentar conjuntamente. De esta manera, la Comisión busca cumplir con su objetivo de contribuir, o sentar las bases, para que no se repitan las graves violaciones de derechos humanos y el conflicto armado en Colombia.

 

¿Qué es un líder o una lideresa?

Los hombres y mujeres líderes sociales son grandes articuladores de proyectos y esperanzas colectivas, además de ser actores para la democracia.

 

¿El asesinato de líderes y lideresas es un algo nuevo?

No, el problema viene desde mucho antes, de hecho, desde 1986 han asesinado o desaparecido a cerca de 4.788 mujeres y hombres líderes sociales y defensores de derechos humanos. Sin embargo, desde 2016 es posible ver una nueva ola expansiva que continúa en ascenso, es decir hay un aumento significativo de homicidios. 

 

¿Qué tan peligroso es ser líder social en Colombia?

En algunos periodos de nuestra historia ha sido una actividad extremadamente riesgosa. En Colombia es riesgoso ser líder social o defensor de derechos humanos porque se les ve como una piedra en el zapato, un obstáculo; pero en realidad son el puente entre sus comunidades y el Estado, la empresa privada, organizaciones y otras comunidades. Son individuos con una enorme relevancia social. A manera de ejemplo, en el año 2018 hubo 184 bajas de grupos al margen de la ley y 178 líderes asesinados.

 

entrada1 norep foto1 Protagonistas de izquierda a derecha: Andrés Chica (Defensor de DD.HH. de Córdoba), Leyner Palacios (Líder Social de Chocó), Fabio Espitia (Fiscal Encargado), María Doris Rivera (Líder Social Meta), Alberto Brunori (OACNUDH), Camilo Romero (Gobernador de Nariño)

 

Para ver las notas pase el puntero de su ratón por encima de los íconos o pulse su pantalla táctil, las convenciones corresponden a las siguientes categorías:

Patrones Patrones -  Patrones Propuestas - Patrones Compromisos

 

¿Por qué los asesinan?

 

 

Luego del acuerdo de paz parece aumentar el asesinato de líderes:

- Hay un aumento significativo del asesinato de las lideresas.

- Los tipos de liderazgo que han sido más victimizados son: líderes veredales, defensores de la sustitución de cultivos, indígenas, comunales, campesinos, afros y reclamantes de tierras.

- El asesinato y desaparición de líderes está concentrado en los departamentos de: Cauca, Antioquia, Nariño y Norte de Santander, departamentos que se destacan por la presencia de cultivos de uso ilícito y por ser rutas de economías ilegales.

Se les preguntó a los testigos del diálogo a qué respondía el asesinato de líderes sociales y contestaron:

grafico1norep

¿Por qué no se ha podido evitar que los asesinen?

 

 

Desde 1997, existe legislación destinada a la protección de mujeres y hombres líderes sociales y defensores de derechos humanos, algunas de esas normas han sido construidas participativamente con ellas y ellos, debemos implementarlas. Las medidas deben ser integrales, deben incluir aspectos de seguridad, pero también una mayor cercanía del Estado con la comunidad a través de infraestructura social y física.

Se les preguntó a los testigos acerca de qué ocurre con la respuesta institucional:

grafico2 norep

¿Qué podemos hacer como sociedad?

 

 

  1. Sentir: el asesinato de líderes sociales preocupa a la empresa privada, a las instituciones, a las comunidades, a la sociedad en general, es un fracaso para el país entero y debe sentirse así. 
  2. Comprometerse: debemos hacer un compromiso, “en cuanto de mí dependa no permitiré ni seré cómplice de ninguna manera en el asesinato de líderes sociales”, es un problema de ética política profundo.

 

blognorep entrada1 foto2 Protagonistas de izquierda a derecha: Claudia Jiménez (Empresaria), Marylen Serna (Líder Social Cumbre Agraria), Fernando Carrillo (Procurador General), Alcibiades Escué (Alcalde de Toribío), Ricardo Arias (Ministerio del Interior), Jorge Eduardo Camargo (Defensor Delegado)

 

Se les preguntó a los testigos acerca de qué debe hacerse para protegerlos:

grafico 3 no rep

 

 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro