Abrir panel
Comisión de la Verdad

Autores

Resistencia campesina en El Congal: aprendizajes para la convivencia

La Comisión de la Verdad, en reconocimiento a la dignidad de los y las campesinas de El Congal, cree en la necesidad de seguir avanzando en procesos transformadores y resalta la resistencia como un elemento fundamental para la convivencia.

Diciembre 08 de 2020

El Congal, Caldas

Por: Mayid Fernanda Villa, profesional Comisión de la Verdad en la territorial La Dorada, Caldas

 

La llegada de la guerrilla y los paramilitares, al centro poblado de El Congal, en Samaná, Caldas, transformó la vida campesina de esta vereda. Allí los combates, reclutamientos, desapariciones forzadas y amenazas golpearon fuertemente a la comunidad, sus proyectos, relaciones y productividad. La comunidad fue señalada de ser “auxiliadora” por uno u otro bando, y fue obligada a desplazarse forzadamente el domingo 19 de enero del 2002, cuando integrantes de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio incursionaron quemando todo a su paso[1].   

Desplazarse a otros lugares como las ciudades y las cabeceras municipales, transformó sus identidades, rompió esa relación que construían con su terruño y los y las enfrentó a nuevas búsquedas para continuar con sus vidas en nuevos lugares. Pasaron de cosechar sus alimentos, a tener que comprarlos, justo cuando el dinero escaseaba al igual que la esperanza.

No obstante, en 2014, bajo la iniciativa de la Legión del Afecto surgió la posibilidad de retornar, avivando esa fuerza de lo colectivo y un nuevo sueño teñido bajo la esperanza de regresar a su Congal. Retornar puso en evidencia la resistencia de los congaleños, que continúan tejiendo acciones relacionadas con la participación comunitaria, la toma de decisiones y la exigencia del retorno colectivo, que avanza en medio de grandes retos.

Pensar en organizarse de nuevo, para quitar la espesa maleza, para habilitar los caminos trasegados ha traído consigo recuperar los lazos comunitarios, los convites, la solidaridad y la unión como prácticas cotidianas. Resistir para tejer un nuevo Congal, ha significado recordar aquello que los caracteriza, empoderar a las nuevas generaciones, dialogar con la instituciones, exigir sus derechos y encontrarse con otros representados en organizaciones e instituciones que hoy les acompañan.

La Comisión de la Verdad, en reconocimiento a la dignidad de los campesinos y campesinas de El Congal, cree profundamente en la necesidad de seguir avanzando en procesos transformadores y resalta la resistencia como un elemento fundamental para la convivencia. La Comisión espera la continuidad de las respuestas institucionales necesarias para la recuperación de condiciones de vida digna y productiva en este territorio caldense.

 

[1] https://pacifista.tv/notas/el-congal-un-pueblo-que-quemaron-los-paras-y-que-hoy-reconstruyen-sus-desplazados/

Comentar:

Otros artículos de este autor

Mayo 16 de 2020

En Barrancabermeja, su gente y los movimientos sociales, obreros, campesinos, étnicos y de víctimas persisten tejiendo paz al lado de las organizaciones sociales presentes hoy en la región, con la esencia de la memoria que clama por justicia y verdad.

Junio 04 de 2020

La semana pasada se conmemoró la Semana Internacional del Detenido Desaparecido.

Junio 05 de 2020

Mientras el sistema democrático colombiano transita entre aceptar o negar el conflicto armado, los relatos de las víctimas revelan que la violencia exacerbada del conflicto en la región eliminó a quien piensa diferente.

Junio 02 de 2020

De 1984 hasta febrero del 2018, el desplazamiento forzado en el Magdalena Medio ha dejado un total de 427.795 víctimas según en la Red Nacional de información (UARIV - RNI). En este período es el delito que deja más víctimas en la región con un 83%.

Julio 17 de 2020

De las seis Zonas de Reserva Campesina constituidas en el país hasta ahora, dos están ubicadas en la región del Magdalena Medio.

Agosto 08 de 2020

El camino de Ángela Salazar es luz y testimonio. Su labor tejida desde su compromiso con la vida y la dignidad, atravesó innumerables adversidades creando redes de solidaridad donde estaba.

Diciembre 03 de 2020

A 25 años de la primera Consulta Popular realizada en Colombia.

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro