Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Un abrazo
“El proceso del exilio y el refugio es a veces un enorme laberinto, donde la persona se va chocando con espejos donde la comunicación, en lugar de abrir un camino, bloquea”.
Una tarde que se alarga con la confianza, hace que por fin se anime a hablar. Claudia es una mujer de voz enérgica y fuerte presencia: “Estas lágrimas que usted ve, no son de miedo, son de tristeza. Llegué sin nadie más, no porque era aguerrida ni grosera. Durante mucho tiempo no he encontrado quien me escuche, quien me diga: no está sola. El miedo se me quitó, pero me sale la agresividad”.
Hay veces que cuando las cosas puedes verlas con una distancia, aprendes de lo vivido. Pero la ecuación de ese conocimiento no es un algoritmo que tiene una entrada y una salida secuencial, donde se van descartando o reorientando opciones. Muchas veces esos aprendizajes se dieron al toparte con una pared donde no había salida. El proceso del exilio y el refugio es a veces un enorme laberinto, donde la persona se va chocando con espejos donde la comunicación, en lugar de abrir un camino, bloquea.
Claudia recuerda las muchas veces que le hicieron sentir mal, con preguntas como: ¿Qué hiciste para tener que salir? ¿Por qué estás aquí? Hay preguntas que son acusaciones. Ella parecía delincuente. La distancia y la transformación del dolor y del miedo, hacen que ahora trate de volver a aquellas situaciones vividas, no para quedarse callada como entonces, sino para darle al acusador su merecido. Esas pequeñas fantasías que nos dan un control del mundo que no tuvimos en su momento, pero que nos ayudan a pasar de la impotencia a la afirmación. Cuando nos despedimos me dice: “¿Puede darme un abrazo?”.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.