Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Cada lengua tiene su mundo
Las cifras oficiales dicen que hay medio millón de personas sordos y sordas en Colombia. Tantos como exiliados. Tal vez la sordera es un tipo de exilio.
La lengua de signos es otro idioma. Cada lengua tiene su mundo. Este está hecho de gestos y movimientos con las manos, brazos, muecas. Como una magia que saca pañuelos de la manga, aquí las palabras se construyen con ideogramas que se parecen al chino o el japonés que dibujan los conceptos.
La paz se dice dando una palma suave de un lado y luego del otro, así seguido sin tiempo, porque eso se hace a la vez, por las dos partes. Discriminación es un dedo índice erguido que es aplastado firmemente por la palma de la otra mano. La verdad sale de la boca con los dedos, como un hilo que se alarga hasta el otro, y luego baja fuerte vertical para decir: es así.
La oralidad también tiene su discriminación de la gente contra los sordos, que se llama audismo. Una forma inaudible de discriminación como el sexismo o el racismo.
Pregunto cómo se dice exilio. Gina me devuelve la pregunta, diciéndome cómo se lo explicaría a un niño. No se trata de infantilizar a los sordos, sino hacerme pensar en las partes de esa experiencia. “Le diría, por ejemplo, que es una persona que tuvo que salir de forma forzada de su casa y huir a otro país”.
Entonces ella retoma mi trilogía y la traduce en tres gestos. Uno, es de los dos dedos índice y medio encorvados de las dos manos que se cruzan en movimiento, eso es amenaza de muerte, Si fuera muerte, sería igual, pero con las manos paradas encima del pecho; después, casa, la casa es un tejado hecho con las manos; la tercera parte, es con las dos palmas que se desliza rápido una sobre otra, escapándose hacia fuera.
También aprendemos que hay muchos niños que hasta los 6 o 7 años la familia no se da cuenta de que su hijo es sordo. Ella, que se dedica a poner puentes entre dos mundos, ha conocido varios casos en que la sordera es evidente para todos cuando se celebraba el cumpleaños en la escuela y tocaba soplar unas velas. Si no era navidad, la niña no entendía por qué era la fiesta. La confusión, era la evidencia de algo que había permanecido en ese doble silencio. El de quien no oye y el de los demás que no entienden. Parece mentira, pero es verdad. Los dedos salen de entre los dientes hacia delante y caen hacia abajo afirmándose.
Las cifras oficiales dicen que hay medio millón de personas sordos y sordas en Colombia. Tantos como exiliados. Tal vez la sordera es un tipo de exilio porque el audismo no te reconoce.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.