Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Exilios y resistencias
¿Cuánto tiempo se es exiliado?
En el exilio habita una capacidad de resistencia. La dimensión de la ruptura forzada cruza todas las experiencias de esa vida. Pero en las definiciones o las frecuencias no entra todo. Las ideas genuinas habitan a veces en las rendijas. Como esa naturaleza que se empeña en brotar entre las baldosas.
Freddy se refiere reencontrarse con la resistencia, y saber que no está solo, no en el país que dejaste sino ahí fuera, donde hay un mundo de luchas en las que los exiliados y exiliadas han formado parte. La asociación de vecinos en Valencia. El trabajo en la parroquia de tantos barrios del Cono Sur. La alcaldía en Suecia. El Parlamento alemán. La ONG que apoya a otros refugiados en Canadá. La cooperativa educativa en México. En el tiempo en que le tocó huir, Freddy encontró que el miedo llegaba hasta su casa: no se meta en problemas.
Pero el afuera no solo es el reencuentro con las cosas por hacer. También puede ser un renacer: “El exilio me hizo volver en mí”.
Gustavo que había dejado el exilio atrás, y se convirtió en un dirigente vecinal en Madrid, España, me decía en nuestro primer encuentro: “¿Cuánto tiempo se es exiliado?”.
A lo mejor todo, hasta que el Estado te reconoce, y el empujón que te dieron se convierta en un abrazo, o hasta que te reencuentras, que es una forma de regreso.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.