Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Las rupturas de historias invisibles
La tortura es una violación invisible en Colombia. Como si fuera una historia lejana.
En la atención a víctimas de tortura he aprendido que lo que se rompe no depende del tiempo. Lo que te quiebra a veces es un detalle en medio de los golpes. Así le pasó a Axun, cuando estando en manos de las fuerzas de seguridad en Madrid, en esa misma época de los años 80, la golpearon y vejaron de mil maneras, pero ella se quebró cuando estaba ya al límite y su torturador se mostraba tranquilo amenazando con todo, mientras daba un puñetazo en la mesa. Ahí se le rompió algo por dentro, que otras víctimas refieren también en sus testimonios. Mariela, otra amiga que sufrió igualmente la tortura, describió que se sintió como una cucaracha aplastada, un crac del alma que llegó a escuchar por dentro. Tras una semana en un centro clandestino en Ecuador, donde la tortura en esa época era parte del tratamiento de la oposición política, María fue liberada y pasó el resto de su vida dando vueltas por países y varias vidas, sin encontrar la suya propia.
Todas estas historias me acompañan cuando escucho a Guillermo, un militante entonces del M-19, exiliado desde hace décadas. Era campeón de lucha libre de Colombia, estaba en el equipo olímpico. Eso no le salvó de sufrir el horror profundo. Guillermo aguantaba los golpes y golpes que le llovieron durante su detención. Era fuerte y estaba preparado para la lucha. De repente, alguien lo agarró de una forma que solo una persona sabía hacerlo. La llave de lucha libre la había practicado con un amigo suyo, que era un teniente del Ejército. La misma llave esa noche lo dejó helado. Era su compañero.
La tortura es una violación invisible en Colombia. Como si fuera una historia lejana del Estatuto de Seguridad de los años ochenta cuando era generalizada en los detenidos por causas políticas, como si fuese algo desligado de la guerra. La tortura a veces es banalizada, como parte de lo que se considera habitual en esos casos. En ese tiempo se daba por descontada. Y estas y otras personas supervivientes nos enseñan tanto de la intencionalidad del terror como de su resistencia que venció al miedo y al odio. Siento que hay una historia no solo de muchas personas individuales sometidas a ese horror inaceptable, sino de un trauma colectivo de un país que trataba de cambiar, y que contribuyó a todo lo que vino después.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.