Autores
-
Relatos del porvenir: reconocer los árboles, los caminos y pobladores como sujetos de dolor.
-
-
Desde el litoral, caminando por los territorios en la búsqueda de la verdad del conflicto.
-
Una Maleta colombiana, la experiencia del exilio colombiano y la Comisión de la Verdad.
-
Los Diálogos para la No Repetición son espacios de participación y discusión social.
-
-
-
En borrador: intuiciones, experiencias, llanto, canciones, reflexiones, certezas y todo aquello que sea parte de esta transición histórica.
Tiempos fundacionales
Un relato sobre los tiempos intermedios como el que está viviendo Colombia en la actualidad.
A veces habitamos en tiempos intermedios. Un proceso de paz es eso. No se sale de una guerra fácilmente, aunque se haya firmado un acuerdo. No se hace la paz si no se acallan las armas y el miedo, y si no hay un nuevo tiempo en el que creer. Los tiempos fundacionales no son la continuidad de lo vivido. Tienen algo de quiebre y de inicio. La fórmula de más o menos de lo mismo - el cambio uno según la teoría del cambio- no sirve cuando se necesita un cambio de sistema, el cambio 2. Ese que se refiere al cambio en el modo en cómo se enfrenta el problema.
Para Hannah Arendt hay tiempos históricos y raros periodos intermedios, en los que el tiempo está determinado tanto por cosas que ya no son como por cosas que todavía no son.
Uno de esos tiempos fue el que se dio en Guatemala en 1995, un año antes de la firma de los acuerdos de paz. Cuando la gente se atrevió a hablar y la ola de esa verdad nos llevó de la mano por todo el país, escuchando el tesoro del testimonio de miles de víctimas y tocando una promesa.
En Colombia, se vive uno de esos momentos en que la verdad sobre el conflicto armado, las responsabilidades y los cambios que tiene que traer, pueden convertirse en una realidad tangible y en una nueva perplejidad compartida que rompa con los ciclos del pasado, o que reinicie un nuevo ciclo de la guerra. Hay fuerzas que quieren volver atrás, no quieren tiempos intermedios que acerquen el futuro soñado y que se empezó a probar, sino ese tiempo crónico, desgastado de tanto prometer miedo y desigualdad.
En la historia de la humanidad no hay memoria de esos tiempos que engendran algo nuevo, pronto se nos olvidan. Ernesto Sábato dice que hay momentos decisivos, donde hay cruces de caminos difíciles, en los que la elección nos sobrepasa. Comprendemos la urgencia que nos reclama y necesitamos la luz que nos oriente. La paciencia de la insistencia.
Sobre el blog...
Este blog recoge experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
Las víctimas que tuvieron que huir. Los defensores de derechos humanos perseguidos. Los secuestrados que se fueron después de ser liberados. Los militantes políticos que huyeron detrás de las balas. Las mujeres campesinas que salieron con sus familias. Los líderes cuya vida corría peligro. Las amenazas para la vida que unen tantas diferencias de periodos históricos, responsables y afectados, incluyendo familias y comunidades.
De todas esas víctimas, sobrevivientes, historias y escuchas de las que somos testigos, habla este blog. Y ojalá dialogue con quienes lo lean.
Carlos Martín Beristain
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Otros artículos de este autor
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.