Abrir panel
Comisión de la Verdad

Comisión de la Verdad inicia el despliegue exploratorio en los territorios

El despliegue por las diferentes regiones será progresivo hasta el mes de noviembre.

ENFOQUE TERRITORIAL | Agosto 21 de 2018

Comisión de la Verdad inicia el despliegue exploratorio en los territorios

Son nueve las macrorregiones definidas por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición para el despliegue de su enfoque territorial que inicia esta semana.

En cumplimiento de su mandato y de su criterio orientador de ser una “Comisión del nivel nacional, pero con enfoque territorial”, el plenario decidió que cada uno de los once comisionados sean los encargados de coordinar la intervención en territorio a través de macrorregiones que aseguren una amplia cobertura.

Las nueve macrorregiones definidas son:

Caribe e insular, que cubre Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y San Andrés.

Antioquia y Eje Cafetero, que integra a Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío y norte del Valle del Cauca.

Pacífico, para Chocó, Valle, Cauca y Nariño.

Sur Andina, que incluye a Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Tolima y Huila.

Orinoquia, con cubrimiento de Meta, Guaviare, Vaupés, Vichada y Guainía.

Amazonia, para Amazonas, Putumayo y Caquetá.

Nororiente, que incluye Arauca, Casanare y Norte de Santander.

Magdalena Medio, para el departamento de Santander.

Centro: Bogotá D.C., Cundinamarca y Boyacá.

También será tenida en cuenta la población que vive en el exterior, a través de otra macrorregión que la Comisión ha llamado Internacional.

En una primera etapa, durante este periodo de alistamiento, la Comisión iniciará con una especie de despliegue exploratorio que busca identificar actores en el territorio, realizar un mapa de procesos en marcha y crear puentes de confianza con las organizaciones sociales, de víctimas e institucionalidad.

Esta semana, el recorrido comenzará por la macrorregión de Nororiente, específicamente en Cúcuta, en donde el comisionado Franco se reunirá con comunidades víctimas y de la sociedad civil.

“Estamos iniciando en las distintas macrorregiones los primeros contactos para tratar de tener un conocimiento directo, por una parte, de la actual situación en términos de conflicto. Al mismo tiempo, buscamos identificar a las distintas organizaciones, tanto de víctimas como sociales, que nos permitan ir creando los puentes y facilitando el camino para el cumplimiento de los objetivos de la Comisión”, explicó el comisionado Saúl Franco.

De manera paralela, la comisionada Marta Ruiz se desplazará hacia Valledupar, Santa Marta y Barranquilla, de la macrorregión Caribe, para reunirse con diferentes actores del territorio.

“El objetivo es hacer un mapa de esta subregión que permita identificar qué información hay y qué procesos están andando en aras de pensar ya el despliegue de la Comisión en territorio”, explicó la comisiona Marta Ruiz.

Este despliegue exploratorio por las diferentes macrorregiones se dará de manera progresiva de acá al mes de noviembre, momento en el que la Comisión termina su periodo de alistamiento e inicia de manera oficial su mandato.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro