Abrir panel
Comisión de la Verdad

Mujeres colombianas por una verdad completa: un encuentro por la gratitud y resiliencia

Historias de resistencia, solidaridad y convivencia fueron protagonistas del espacio de reflexión y aprendizaje del ‘Encuentro de mujeres colombianas por una verdad completa’.

ENCUENTRO | Octubre 13 de 2021

Mujeres colombianas por una verdad completa: un encuentro por la gratitud y resiliencia

Las 26 mujeres que hacen parte del Grupo Internodal de Género de la Comisión de la Verdad en Europa convirtieron a Estocolmo, Suecia, en el centro de reflexión y construcción colectiva por la verdad y la memoria. La cita, que tuvo lugar entre el 7 y el 10 de octubre, reunió a participantes de Alemania, Bélgica, Francia, Dinamarca, España, Noruega y Suecia. Este encuentro fue organizado por el Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP), la Fundación Sueca para los Derechos Humanos, el Instituto Hegoa, Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz) y Caritas.  

A través de diversas metodologías se construyeron microrrelatos, obras de arte para transformar y propuestas creativas desde las polifónicas, coloridas y transformadoras voces de las mujeres. También se abordaron temas trascendentales para la construcción de una verdad completa en los paneles sobre géneros y exilio: ‘Transexilio- y transasilo transformador’, ‘Tránsitos por la nostredad de la memoria’ y ‘El arte transformador como catalizador de nuestra memoria histórica’. 

Durante la jornada se realizaron propuestas concretas para avanzar en la reparación psicosocial y el afrontamiento a las problemáticas que enfrentan las mujeres en el exilio. También se discutieron estrategias para fortalecer redes para la inclusión y el posicionamiento de los temas relevantes para las mujeres que han aportado al trabajo de la Comisión de la Verdad en el exterior.  Este grupo trabaja en la formulación de la propuesta de recomendaciones para el Informe Final y serán presentadas a los grupos de trabajo de exilio y género de la Comisión.  

Esta experiencia de trabajo colectivo refleja la fuerza y el legado de las mujeres en la construcción de la paz.  Conozca la declaración de sentimientos e intenciones firmada en Berlín durante el 2020. Consúltela aquí ►

 

 “Nos conocemos y queremos tanto porque ambas hemos visto las montañas de Nariño y hemos sentido el frío de los países nórdicos. Sufrimos el dolor de cada mujer que ha perdido un ser querido en las entrañas de la guerra y nos llena de esperanza y gratitud nuestra fuerza para trabajar y crecer como colectivo”

Mujeres y microrrelatos, 9 de octubre de 2021 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro