Abrir panel
Comisión de la Verdad

Encuentros de trabajo con organizaciones de víctimas colombianas en el exilio y organizaciones europeas de derechos humanos

Carlos Martín Beristain visitó varios países de Europa dando a conocer el mandato y la línea de trabajo de la Comisión en el exterior.

COLOMBIANOS EN EL EXILIO | Noviembre 23 de 2018

Foto ICIP

Uno de los enfoques del trabajo de la Comisión es: los colombianos en el exilio. Durante su visita a Europa, el comisionado Carlos Martín Beristain se reunió con el Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) con el fin de preparar el trabajo de la Comisión con organizaciones de víctimas en el exilio que se encuentran en Europa.

El encuentro contó con la presencia de más de treinta participantes provenientes de siete países, que incluían: colectivos de víctimas del conflicto colombiano en el exilio, personas de la academia, representantes de organizaciones europeas que trabajan por la paz y los derechos humanos, y conocedores del conflicto y del proceso de construcción de paz en Colombia.

carlos martin beristain europa

Durante el encuentro, el comisionado expuso el mandato de la Comisión y la línea de trabajo con la población que ha huido del país por causa del conflicto armado.

Para el ICIP se trata de un mandato innovador, sin precedentes en otras comisiones de la verdad, que implica estar presente en un mínimo de 16 países con el objetivo de documentar un millar de casos en Europa. El mandato de la Comisión prevé propiciar el papel activo de las organizaciones de víctimas y al mismo tiempo trabajar con víctimas no organizadas, con la voluntad de crear un marco representativo del fenómeno del exilio.

Las organizaciones expusieron el trabajo desarrollado con relación al proceso de paz en Colombia y al acompañamiento de víctimas, que permitió hacer un mapeo de la situación actual en distintos países europeos.

 carlos martin beristain europa

_______________
Organizaciones presentes en el encuentro: Swisspeace, ASK Grupo de Trabajo Suiza-Colombia, Réseau France Colombie Solidarités, Colombia gruppen, Kolko Derechos Humanos por Colombia, OIDHACO, Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia, Foro Internacional de Víctimas, Colectivo Creando Memoria, Mujer Diáspora, Colectiva de Mujeres Migradas y Exiliadas, y Constituyente de Exiliados.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro