Abrir panel
Comisión de la Verdad

ICIP apoyará la labor de la Comisión de la Verdad en Europa

El Instituto Catalán Internacional para la Paz firmó un convenio para facilitar la labor de la Comisión con las víctimas que están exiliadas en Europa.

COOPERACIÓN | Mayo 07 de 2019

Xavier Masllorens, presidente del ICIP, y Mauricio Katz García, secretario general de la Comisión de la Verdad.

El ICIP ejercerá la secretaría técnica de la Comisión de la Verdad en Europa y ofrecerá apoyo técnico, metodológico y logístico a las actividades organizadas por la entidad con los grupos de trabajo establecidos en diferentes países europeos.

Aunque el convenio se firmó en la mañana de este martes, la Comisión y el ICIP vienen trabajando desde antes con las víctimas del conflicto colombiano que debieron abandonar el país y se radicaron en Europa.

“Hay países donde las víctimas están muy organizadas, en otros no tanto. Pero estamos trabajando bien en temas de sanación psicosocial, empoderamiento femenino, de dignificación de víctimas, entre otros. Ya venimos trabajando y ahora lo seguiremos haciendo con el apoyo de la Comisión. Las víctimas del exilio quieren ser escuchadas porque realmente creen que este es un paso importante para la reconciliación en el país”, aseguró Xavier Masllorens, presidente del ICIP.

 

 

Uno de los puntos clave del acuerdo es el apoyo metodológico que brindará ICIP al proceso de toma de testimonios de víctimas del conflicto colombiano para documentar casos y contribuir al esclarecimiento de la verdad.

Por su parte, la Comisión también aportará para organizar el trabajo en Europa, además de compartir el conocimiento y la experiencia adquirida con el trabajo que se ha adelantado con las víctimas, no solo en el país, sino con los exiliados que se encuentran radicados en otras partes del mundo.

De esta manera, la Comisión de la Verdad y el ICIP compartirán herramientas para adelantar el proceso con las víctimas en el exilio, buscando siempre la visibilidad de la diáspora colombiana que quiere contar su verdad. 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro