Abrir panel
Comisión de la Verdad

En 2012, Costa Rica tuvo 7.159 refugiados colombianos

El comisionado Carlos Martín Beristain se reunió con autoridades y organizaciones de víctimas para iniciar el trabajo de la Comisión en el país centroamericano.

EXILIO | Febrero 18 de 2019

Carlos Martín Beristain reunido con representantes de Ecos por la Memoria, organización de víctimas refugiadas en Costa Rica.

Costa Rica fue el destino elegido por muchas víctimas colombianas desde el año 2000 para refugiarse. En el 2012 había 7.159 refugiados colombianos en el país. En la actualidad, hay 2.410 que suponen la mitad de todos los refugiados en Costa Rica. La reducción en la cifra se debe a que muchos se han naturalizado o cambiado de estatus.

El comisionado Carlos Martín Beristain se reunió con agrupaciones de víctimas para analizar la situación de los refugiados y de quienes están solicitando el asilo.

En el país centroamericano, se vislumbra un panorama positivo para el trabajo de la Comisión, gracias a la buena disposición que tienen las organizaciones para colaborar en el trabajo de documentación y toma de testimonios, con las redes de confianza que tienen en diferentes lugares.

Otro encuentro importante fue con la autoridad migratoria de Costa Rica. Se discutió sobre el impacto de este fenómeno y, a grandes rasgos, se identificó que las demandas de asilo y refugio aumentaron entre los años 2000 y 2006. En dicho periodo, se concedían aproximadamente un 75% de las peticiones. Luego, se impuso visa y las condiciones se hicieron más duras. En la actualidad, el porcentaje de refugios concedidos es del 10% sobre el total de peticiones, alrededor de 500 personas al año.

Tras identificar el problema, el gran reto es avanzar en los trabajos de la Comisión. El siguiente paso será organizar un plan de trabajo, adelantar el mapeo, desarrollar la toma de testimonios y la documentación de los casos.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro