Abrir panel
Comisión de la Verdad

Colombianas en el extranjero apuestan por esclarecer la verdad con enfoque de género

Mujeres exiliadas, refugiadas y migradas conforman el grupo internodal de género que se reúne para trabajar impactos, afrontamientos y resistencias, caracterizar problemáticas, y propiciar actividades de formación, incidencia y reconocimiento.

INTERNACIONAL | Mayo 09 de 2020

Colombianas en el extranjero apuestan por esclarecer la verdad con enfoque de género

Chelo, una colombiana refugiada en Vitoria, España, mientras se recupera del coronavirus asegura que: “Ser mujer en el exilo es valentía, decisión, es lucha, es dolor en el alma, es disponibilidad de resistencia, es vivir con una historia rota, es integrarse en una nueva sociedad, es permitir que las alas que te cortaron crezcan de nuevo para construir tus sueños con tu accionar, es reconstruir un futuro quizás incierto. Es amar y proteger con mucha ternura a los tuyo aquí y desde aquí. Para mí el exilio tiene rostro femenino, húmedo por las lágrimas que derramas al dejar tu terruño”.

Como ella, son varias las colombianas exiliadas, refugiadas y migradas en diferentes países que apuestan a esclarecer la verdad del conflicto armado colombiano desde un enfoque de género. Ellas hacen parte del grupo internodal de género, gestado en noviembre de 2019 en Barcelona, España, en el marco del encuentro anual de nodos de apoyo a la Comisión de la Verdad. En su mayoría, son mujeres que hacen posible y sustentan la red de nodos de la Comisión, creada para garantizar la participación de colombianas y colombianos residentes en el exterior.

Los nodos estan conformados por voluntarios y voluntarias en más de 23 países que hacen pedagogía, apoyan los procesos de investigación de la Comisión de la Verdad, y convocan a la población colombiana, víctimas, testigos o conocedoras de hechos violentos, a presentar sus relatos para que sus voces, desde el exterior, sean visibles en la verdad del conflicto armado de Colombia.

Mientras que el grupo internodal de género es integrado por mujeres que han llegado a distintos países y han transitado diferentes rutas y experiencias. Para cada una de ellas, el motivo, la experiencia migratoria y la reconstrucción en el nuevo país ha sido diferente, pero a todas las une la defensa de los derechos humanos y el convencimiento de que, sin la verdad de las mujeres, la verdad no está completa. Para estas mujeres, profundizar en la verdad de la guerra y sus consecuencias es imprescindible para dignificarse como sociedad y para que la búsqueda de verdad, justicia, reparación y las garantías de no repetición, se den sin reproducir las violencias, los silenciamientos y las revictimizaciones.

El grupo también se ha constituido como un espacio de cuidado, en donde pueden compartir sus experiencias como mujeres exiliadas, refugiadas y migradas, reconocer sus afectaciones y sus afrontaciones, y favorecer su rol activo y transformador desde la distancia. “Ser mujeres en exilio es sinónimo de transformación. La incertidumbre, el enfrentamiento, la adaptación y aceptación en una nueva cultura, en una nueva sociedad, la convierte en una mujer transformadora”, expresa Patricia Díaz.

Unidas por el compromiso de una construcción de la verdad que fortalezca a las mujeres y que refleje sus multiples y diversas experiencias, convocaron al encuentro ‘Género, Conflicto y Paz’, que se llevó a cabo en Berlín del 14 a 16 de febrero de 2020, y que tenía como principales objetivos generar espacios de diálogo y reflexión para visibilizar el rol de la mujer en la construcción de paz, así como fortalecer el apoyo al trabajo de género de la Comisión de la Verdad en Europa. 

 

 

El pasado 17 de abril de 2020, en medio de la crisis global que se vive por el COVID-19, más de 45 mujeres que viven en múltiples países se reunieron, vía digital, con el Grupo de Trabajo de Género de la Comisión de la Verdad en Colombia, para fortalecer la relación, hacer sinergia, conocer los avances y guías que se han generado desde Colombia, y trazar una ruta de trabajo conjunto que les permita apoyar y robustecer a la Comisión en la transversalización del enfoque de género en el exterior. Durante este encuentro expusieron los temas que les parece importante abordar y profundizar en relación a los aspectos diferenciales del Exilio colombiano, una vulneración sistemática de derechos que la sociedad desconoce y que permanece invisible.

El grupo internodal de género se reúne para trabajar impactos, afrontamientos y resistencias; caracterizar problemáticas surgidas por el exilio y la migración; propiciar actividades de formación, artísticas, de incidencia y de construcción de la memoria del exilio; apoyar y diseñar eventos de reconocimiento; y visibilizar el trabajo de las mujeres a nivel personal, organizativo y político.

A pesar de las circunstancias ocasionadas por la pandemia del COVID-19, a pesar de que a cada una le ha tocado asumir el exilio de distintas maneras, estas mujeres le siguen apostando, con fuerza, a una verdad con enfoque de género.

Infografía sobre el grupo internodal de género ►

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro