Abrir panel
Comisión de la Verdad

Encuentro de los nodos de apoyo a la Comisión de la Verdad

En el encuentro, realizado en Cataluña, participaron representantes de los nodos de Alemania, Andalucía, Bélgica, Cataluña, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, País Vasco, Suecia, Suiza, Reino Unido e Irlanda.

ENCUENTRO | Diciembre 19 de 2019

Encuentro de los nodos de apoyo a la Comisión de la Verdad

 

Los diferentes nodos europeos que participan en el trabajo de apoyo de la Comisión de la Verdad de Colombia se reunieron el pasado mes de noviembre en Sant Boi de Llobregat, Barcelona, con el fin de hacer balance del proyecto iniciado hace un año, compartir experiencias y favorecer una mejor articulación sobre los procesos de recogida de información y testimonios, reconocimiento y convivencia.

La reunión tuvo lugar del 22 al 24 de noviembre y fue convocada por el Institut Catalá Internacional per la Pau (ICIP) en sus funciones de Secretaría Técnica de la Comisión de la Verdad en Europa. En el encuentro participaron una treintena de representantes de los nodos de Alemania, Andalucía, Bélgica, Cataluña, Francia, Italia, Madrid, Noruega, Países Bajos, País Vasco, Suecia, Suiza, Reino Unido e Irlanda y Valencia. Las participantes destacaron como principal logro la consolidación de los nodos como espacio de articulación de víctimas, de organizaciones de apoyo a víctimas y de personas comprometidas con el proceso de paz en Colombia.

El encuentro permitió un intercambio de experiencias, con un énfasis especial en los temas de entrevistas a testimonios, comunicación y pedagogía, apoyo psicosocial, y financiación. Se definieron como retos persistentes la falta de financiación del trabajo de los nodos, la necesidad de llegar a un mayor número y diversidad de víctimas, y a zonas geográficamente dispersas. 

Para dar respuesta a los diferentes retos y potenciar los logros existentes, se acordó la creación de distintas comisiones de trabajo: comunicación y pedagogía (para fortalecer la sensibilización), financiación, género y psicosocial, actos de reconocimiento. También, se acordó fortalecer la Red Académica Europea por la Paz en Colombia. Estas comisiones se reunirán periódicamente de forma virtual, aunque se promoverán encuentros presenciales a lo largo del año.

 El esfuerzo realizado por las personas entrevistadoras y, en general, los nodos, la Secretaría Técnica y la misma Comisión de la Verdad ha permitido cerrar el año con el resultado de 321 entrevistas realizadas (la mayoría en Europa). Al mismo tiempo, desde el compromiso voluntario de un gran número de personas se han desarrollado múltiples actividades de pedagogía en varios países sobre el mandato de la Comisión y se han promovido espacios y procesos de participación ciudadana.

 La prioridad en el primer semestre del 2020 será completar la toma de entrevistas. Al mismo tiempo habrá que mantener los esfuerzos de pedagogía, y empezar a preparar actividades de reconocimiento, convivencia y no repetición.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro