Abrir panel
Comisión de la Verdad

Comisión de la Verdad adelanta jornadas de escucha e incidencia en España

El comisionado Carlos Martín Beristain se reunió con organizaciones de víctimas en España para explicar el trabajo de la Comisión, resolver dudas y motivar la entrega de testimonios de víctimas exiliadas.

TERRITORIOS | Marzo 10 de 2020

Comisión de la Verdad adelanta jornadas de escucha e incidencia en España

Avanzando en el trabajo de la dirección de Diálogo Social de la Comisión de la Verdad, el grupo de trabajo de exilio adelantó varias jornadas de trabajo en Madrid y Barcelona.

En Madrid, con una participación de más de 100 personas, se desarrolló el encuentro ‘El exilio y la solidaridad internacional en el esclarecimiento de la verdad para Colombia’, una sesión de escucha con población colombiana victima en el exterior y exiliada.

 

beristain 032020

 

Posteriormente, el equipo de la Comisión de la Verdad adelantó una reunión en Barcelona con   representantes de los diferentes nodos de apoyo en Europa. En esta reunión se estructuró un plan de acciones de reconocimiento del exilio en el marco de la estrategia de diálogo social integral de la Comisión para el 2020.

Durante esta jornada de trabajo, los representantes socializaron las experiencias y proyecciones de trabajo en sus respectivos países y se definieron puntos de articulación y esfuerzo para construir una ruta de diálogo social integral que contribuya al reconocimiento de las víctimas en el exilio.

 

beristain tablero

 

Las jornadas fueron organizadas por la Comisión con el apoyo técnico del Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP), en calidad de secretaría técnica de la Comisión de la Verdad en Europa, el PNUD Colombia y la Agencia Catalana de Cooperación.

En Barcelona, también tuvo lugar una sesión de escucha. ‘La verdad del exilio: reconocimiento y dignidad de las víctimas’, fue una actividad organizada por el nodo Catalunya de la Comisión de la Verdad y el apoyo técnico del ICIP. Este fue un espacio de diálogo y escucha entre el comisionado Carlos Beristaín y víctimas del conflicto armado colombiano exiliadas y residentes en Cataluña.

El espacio, que contó con la participación de más de 50 personas, fue clave para explicar el trabajo de la Comisión sobre el exilio colombiano, resolver dudas e inquietudes al respecto, motivar a las víctimas a que continúen participando de manera voluntaria aportando su testimonio, así como recoger sus sugerencias y peticiones frente a cómo quieren ser reconocidas como víctimas en el marco del mandato de la Comisión.

 

berisrain re 032020

 

El acto terminó con la entrega de una planta a cada uno de las personas asistentes para que, con ellas sigan sembrando paz. Las plantas incluyeron mensajes ‘en clave de re: Reconocer, Realizar, Reconstruir, Reanudar, Repensar’.

Además de estas jornadas de escucha, El comisionado Carlos Martin Beristain realizó acciones de incidencia en organizaciones dispuestas a apoyar el trabajo de la Comisión de la Verdad en Europa.

En el congreso de Diputados, el Comisionado se reunió con el Grupo Socialista Unidas Podemos, Esquerra Republicana y acordaron la creación del ‘Intergrupo parlamentario para el apoyo y seguimiento del Acuerdo de Paz en Colombia’, para apoyar el trabajo de las instituciones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

A la iniciativa se sumaron el Grupo Parlamentario Socialista, Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Grupo Parlamentario Republicano (ERC), Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV y EH-Bildu”, y está abierto a la incorporación del resto de grupos parlamentarios interesados en apoyar el proceso de paz en Colombia.

 

reunion diputados marzo 2020 espana

 

También se realizó un encuentro con diferentes instituciones catalanas para presentar el trabajo de la Comisión en Europa, así como el rol que tiene la población colombiana, víctima y exiliada en el proceso que adelanta la entidad en el continente.

El diálogo circuló bajo el objetivo de promover compromisos en relación al reconocimiento al exilio colombiano, agradeciendo a su vez el compromiso y trabajo de las diferentes instituciones catalanas con la construcción de paz en Colombia.

El primer espacio, contó con la participación del director de Cooperación de la Generalitat de Catalunya, la directora de la Agencia Catalana de Cooperación y una representante de la Secretaria de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía.

El segundo, reunió a la dirección de Justicia Global del Ayuntamiento de Barcelona, la dirección de Cooperación de la Diputación de Barcelona y el Fondo Catalán de Cooperación.

En el último espacio, se conversó sobre el exilio colombiano en Cataluña y el trabajo de la Comisión de la Verdad con parlamentarios integrantes de la Comisión de Acción Exterior del Parlamento de Catalunya.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro