Leyner Palacios es el nuevo comisionado de la Comisión de la Verdad

La Comisión le da la bienvenida al nuevo comisionado, que se suma a la tarea encomendada a la entidad.

|COMUNICADO Septiembre 29 de 2020

Leyner Palacios es el nuevo comisionado de la Comisión de la Verdad

Tras un proceso de selección amplio y plural, que se inició el 21 de agosto y que terminó con las entrevistas a los candidatos el 28 de septiembre, el Pleno de la comisión designó, por consenso, a Leyner Palacios como el nuevo comisionado, tomando así el cargo dejado por la comisionada Ángela Salazar, fallecida el pasado 7 de agosto.

Palacios es víctima de la tragedia de Bojayá, y representa al colectivo de víctimas de este hecho a nivel nacional.

Adicionalmente ha trabajado directamente con las comunidades afrodescendientes víctimas del conflicto en el departamento del Chocó desde su trabajo con la Pastoral Social y la Comisión Interétnica por la verdad del Pacífico.

Cuenta con más de 20 años de trabajo regional en el Chocó y en diferentes áreas del Pacífico colombiano. Además de víctima del conflicto armado, recientemente ha sido amenazado por su labor de liderazgo social.

Ganó el Premio Mundial por el Pluralismo, en One Young World y participó activamente en los diálogos de paz de la Habana, mediante la incidencia, siendo una de las víctimas del conflicto que se presentó en el periodo en el que se realizaron los diálogos con la guerrilla de las FARC.

“A mí me tocó ir a La Habana en representación de los bojayaseños para dar testimonio. Yo decidí no contar mi historia, sino la de mi pueblo y la del Pacífico, para que sirviera como un elemento revelador en las decisiones que se iban a tomar en la negociación. De cierta manera, era una tarea compleja porque el país estaba polarizado y viajar a La Habana era motivo de estigmatizaciones”, ha comentado sobre su participación en estos espacios.

La Comisión le da la bienvenida al nuevo comisionado, que se suma  a la tarea encomendada a la entidad. Además, agradece a todas las personas que participaron en la convocatoria y les invitamos a mantener, desde la sociedad civil, su compromiso con la búsqueda de verdad.

Así fue el proceso de selección

El proceso de selección inició el 21 de agosto y contó con un total de 80 inscritos, de los cuales 65 cumplieron los requisitos de la convocatoria.

Entre las personas que llevaron a cabo su inscripción 35 fueron mujeres (43,75%) y 45 hombres (56,25%). En cuanto al rango de edad, 28 fueron menores de 45 años (35%); 34 (42,5%) están entre los 46 y 60 años y 18 personas (22,5%) entre los 61 años y 72 años.

Además, 26 de los 80 inscritos pertenecen a pueblos étnicos (32,5%). De ellos 8 fueron afrocolombianos, 14 afro-negros y cuatro indígenas.

Tras el anuncio y la publicación del listado de los 65 inscritos que cumplieron con los requisitos, se llevó a cabo un proceso de evaluación y se abrió espacio para observaciones ciudadanas sobre cada uno de los candidatos.

Luego de esta etapa se preseleccionaron 10 candidatos que fueron entrevistados por el Pleno de comisionados:

1. ALCELIS CONEO BARBOZA
  2. CLAUDIA YURLEY QUINTERO
  3. JOHANA CAICEDO SINISTERRA
  4.  LEYNER PALACIOS ASPRILLA
  5. JUANA ALICIA RUIZ HERNANDEZ
  6. LUZ MARINA BECERRA PANESSO
  7. MAYERLIS ANGARITA ROBLES
  8. NELSON GERMAN VELASQUEZ PABON
  9. WALDISTRUDIS HURTADO MINOTTA
  10. YOLANDA PEREA MOSQUERA

Tras la jornada de entrevistas, realizada el lunes, este martes 29 de septiembre los comisionados eligieron a Leyner Palacios Asprilla como nuevo miembro del Pleno de la Comisión de la Verdad.

Palacios fue postulado para el cargo de comisionado por las siguientes organizaciones: Consejo Comunitario de Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato (COCOMACIA), la Corporación Jurídica Libertad, el secretariado diocesano de Pastoral Social del Chocó, la Red Colombiana de Lugares de Memoria, la Arquidiócesis de Cali, la Asociación de Cantos a mis Ancestros del Darién, la Asociación de Familiares Desaparecidos Zona Carretera Tumaco y la Comisión Interétnica por la Verdad de la Región Pacífico.

• Temas Relacionados: