Pronunciamiento sobre el asesinato de Alexander Parra, excombatiente y miembro del partido de la Farc

|DECLARACIÓN Octubre 28 de 2019

En el día de hoy, cuando tiene lugar el sepelio del excombatiente y miembro del partido de la Farc, Alexander Parra, la  Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, institución de la transición hacia la paz grande y la democracia de la vida y la confianza colectiva, expresa el rechazo total al crimen, la solidaridad con la familia de Alexander y sus compañeros, y la llamada al Estado para que lleve la investigación hasta los aparatos responsables de este hecho atroz y además asegure la protección de quienes dejaron las armas para trabajar por la reconciliación.

Frente a la tumba que acoge el cuerpo de Alexander y en medio del dolor de su esposa Luz Marina Giraldo, la Comisión levanta un mensaje de esperanza.

Los hombres y las mujeres que dejaron definitivamente la guerra para convertirse en trabajadores insistentes y consistentes de la paz dentro de la justicia transicional y restaurativa no podrán ser detenidos en su empeño. Colombia y el mundo están con ellos. Si pretenden matarlos no terminarán con la muerte. Ellos siguen en la lucha por el mundo que soñaron ante el horizonte abierto de la historia. Para ellos es la bienaventuranza del Evangelio: “Felices los que trabajan por la paz porque de ellos es el reino de los cielos”.

Francisco De Roux

Presidente de la Comisión de la Verdad