Abrir panel
Comisión de la Verdad

Rechazamos el asesinato de Arley Chalá, escolta de Leyner Palacios

¿Por qué las acciones del Estado no son eficientes para detener esta tragedia? ¿A quiénes benefician estas acciones que destruyen un tejido social larga y laboriosamente construido?

|COMUNICADO Marzo 05 de 2020

Rechazamos el asesinato de Arley Chalá, escolta de Leyner Palacios

Leyner Palacios y su escolta, Arley Chalá, llegaron a Cali hace un mes en busca de resguardo por las amenazas que Leyner había recibido por sus denuncias sobre la presencia de paramilitares en Bojayá, Chocó, y su tarea como secretario técnico de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico. Ayer, Arley fue asesinado de nueve disparos de los más de 18 que le fueron hechos por tres hombres que lo esperaban cerca de la casa donde residía en Cali. Nuestra solidaridad con su familia y con los miembros de la Comisión Interétnica.

El martes pasado estuvimos en Puerto Asís, Putumayo, con los líderes y lideresas sociales del departamento que denunciaban la grave situación de vulnerabilidad en que se encuentran en su defensa del territorio. La misma lucha y la misma tarea que realiza Leyner y que no es un caso aislado, pues se repite en el Cauca, en el Catatumbo, en Nariño, en Antioquia, en Córdoba y en el Huila. La defensa de los Derechos Humanos y del territorio le costó la vida en 2019 a 108 personas defensoras de derechos humanos, incluyendo 15 mujeres y dos integrantes de la población LGBTI, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2019).

La Comisión de la Verdad, en el marco de su mandato, seguirá trabajando sobre todas las situaciones de persistencia del conflicto armado de Colombia y de manera particular se seguirá preguntando y preguntándole a la sociedad ¿Por qué continúa esta incesante muerte de los líderes y lideresas sociales, esta constante ruptura de nuestra dignidad? ¿Por qué la sociedad colombiana no reacciona con la suficiente indignación por la persistencia de lo intolerable? ¿Por qué las acciones del Estado no son eficientes para detener esta tragedia? ¿A quiénes benefician estas acciones que destruyen un tejido social larga y laboriosamente construido?

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro