Sobre la escucha a mujeres excombatientes
En ese proceso de investigar los impactos del conflicto armado en las mujeres excombatientes y sus familias, la Comisión ha sostenido reuniones con delegadas de varias organizaciones.
Los equipos territoriales de la Comisión en sus 27 casas de la verdad han tomado cerca de 700 entrevistas a víctimas de violencias sexuales y siguen en contacto con ellas para esclarecer las causas y dinámicas de estas graves conductas, aún en medio de la emergencia sanitaria actual.
Dentro de ese grupo de víctimas, se encuentran mujeres excombatientes que se han acercado a la Comisión o han sido abordadas por nuestros equipos móviles e investigadores territoriales. De igual manera, la Comisión ha conformado diferentes espacios de participación con víctimas y organizaciones, entre los que se destacan la Mesa Técnica del Grupo de Trabajo de Género en la cual participan organizaciones de mujeres y personas LGBTI, excombatientes, académicos y entidades de cooperación internacional que apoyan procesos de construcción de paz con enfoque de género.
Igualmente, mantiene una política de puertas abiertas para recibir informes de diferentes organizaciones sociales. El Grupo de Trabajo de Género ha recibido 17 informes presentados por organizaciones de mujeres y personas LGBTI de los cuales siete son explícitamente sobre violencias sexuales que recogen casos perpetrados por distintos grupos armados, entre ellos las FARC-EP.
En ese proceso de investigar los impactos del conflicto armado en las mujeres excombatientes y sus familias, la Comisión ha sostenido reuniones con delegadas de varias organizaciones, entre ellas la Corporación Rosa Blanca (CRB), para proponer un plan de trabajo que permitiese tomar entrevistas a sus integrantes y niñas o mujeres víctimas de este delito, de tal manera que se pueda avanzar en el esclarecimiento sobre diferentes formas de violencias sexuales que van más allá de la violación.
La primera reunión con la Corporación Rosa Blanca se llevó a cabo el 10 de octubre de 2018, con el objetivo de establecer de mecanismos de trabajo articulado con la Comisión. A esta reunión asistieron el presidente de la Comisión, Francisco De Roux; las comisionadas Alejandra Miller, Ángela Salazar, los comisionados Alfredo Molano (Q.E.P.D), Carlos Martín Beristain, la coordinadora de Enfoque psicosocial y la coordinadora del Grupo de Trabajo de Género por parte de la Comisión; mientras que de parte de Corporación Rosa Blanca asistieron: Raúl Agudelo Medina de Manos por la Paz, Sandra Milena Rodríguez, Sara Morales y la abogada Berta Alicia Suárez Casallas (representante legal de Rosa Blanca), Raúl Delgado (parte del equipo asesor de Rosa Blanca).
La segunda reunión se llevó a cabo el 3 de abril de 2019 con el objetivo de hacer seguimiento a la reunión entre la Comisión y la Corporación, socializar nuestras metodologías de esclarecimiento y enfoques de género y psicosocial y construir una ruta de trabajo conjunta. De esta reunión participaron por parte de la Comisión el presidente Francisco De Roux, la comisionada Alejandra Miller, la coordinadora del Objetivo de Reconocimiento y las coordinadoras del Enfoque psicosocial y del Grupo de Trabajo de Género; por parte de la CRB asistieron Bertha Suarez , Boris (excombatiente, acompañante de Rosa Blanca), en la cual la Comisión se comprometió a que una vez se tuvieran las víctimas integrantes o identificadas por la Corporación, garantizaría que los diferentes equipos territoriales y de investigación adelantarían el proceso de toma de entrevistas individuales y/o colectivas de todas las victimas que así lo quisieran hacer. Compromiso que a la fecha no ha sido cumplido por parte de la Corporación pese a las dos invitaciones adicionales que se hicieron a través de comunicación formal en agosto y octubre de 2019 para concretar este acuerdo.
Asimismo, la Comisión de la Verdad facilitó los medios para la participación de Rosa Blanca en el Reconocimiento a la dignidad de las mujeres y personas LGBTI víctimas de violencias sexuales en el conflicto armado ‘Mi cuerpo dice la Verdad’, realizado en junio del 2019, en donde participaron más de 540 mujeres y personas LGTBI víctimas de violencias sexuales, perpetradas tanto por militares, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), FARC-EP, como por otros grupos armados y terceros implicados. En este reconocimiento hicieron presencia dos voceras de la Corporación, luego de lo cual hemos insistido en nuestro interés de contactarles y documentar su experiencia como exintegrantes de las FARC-EP.
La Comisión reitera su voluntad de diálogo con la Corporación Rosa Blanca y todas las organizaciones de víctimas de conflicto armado, así como la política de puertas abiertas para todas aquellas que decidan contribuir con su relato al esclarecimiento de la verdad, sobre esta política se puede obtener más información en el siguiente enlace ► https://comisiondelaverdad.co/la-comision/como-puedo-aportar-al-esclarecimiento-de-la-verdad, y para lo cual está disponible un canal de comunicación a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hacemos una invitación pública a las representantes de Rosa Blanca a dar inicio a la ruta de trabajo pactada en nuestros encuentros previos y a contribuir al proceso de esclarecimiento de la verdad de las víctimas.
Bogotá, abril 26 de 2020
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.