Abrir panel
Comisión de la Verdad

Sobre el asesinato de Marco Rivadeneira el pasado 19 de marzo

La Comisión de la Verdad lamenta el asesinato intolerable de un líder de irremplazable valor para las comunidades, pide al Estado que se haga justicia plena, expresa solidaridad con la familia y el campesinado del Putumayo.

|COMUNICADO Marzo 21 de 2020

Sobre el asesinato de Marco Rivadeneira el pasado 19 de marzo

En estos tiempos del Coronavirus apreciamos las medidas extraordinarias del gobierno nacional y local para proteger la vida. Constatamos que sí es posible actuar con poder de Estado cuando hay voluntad. Y pedimos que se actúe de la misma manera extraordinaria ante la violencia política unida al narcotráfico que ya acabó con centenares de miles de personas en Colombia y continúa matando líderes y destruyendo comunidades.

Marco Rivadeneira, líder social histórico del departamento del Putumayo, líder campesino nacional y vocero de La Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (Coeuropa), fue asesinado por tres hombres armados en la Vereda Nueva Granada, al sur de Puerto Asís, Putumayo. Hacía parte de la Mesa sobre Cultivos de Uso Ilícito de ASO-PUERTOASIS, de las comunidades de Puerto Vega y Teteyé, que habían quedado por fuera del Programa Nacional Integral de Sustitución (PNIS) y que habían sido víctimas de múltiples violaciones de derechos humanos.

Con larga trayectoria en defensa de los derechos humanos, Marco y la organización que presidía, ASO-PUERTOASIS, comprometidos con el Acuerdo y la construcción de Paz, habían llegado a un acuerdo el 6 de agosto de 2019 con el Ministerio del Interior con el fin de crear e impulsar sus propias iniciativas de sustitución de la coca y se oponían a la erradicación forzada, en un contexto de crítica confrontación entre grupos armados.

ASO-PUERTOASIS participó el pasado 3 de marzo en la Mesa por la Vida efectuada en Puerto Asís convocada por la Procuraduría, la Defensoría y la Comisión de la Verdad y donde los líderes sociales denunciaron la grave situación de inseguridad, los incumplimientos e insuficiencias  del gobierno en los compromisos con la sustitución de cultivos y los conflictos socio ambientales por la explotación de proyectos minero energéticos.

El asesinato de Marco Rivadeneira ha generado terror en la región donde otros líderes sociales están en riesgo y deben ser protegidos cuanto antes. Es urgente conformar una misión humanitaria que se desplace al territorio.

La Comisión de la Verdad lamenta el asesinato intolerable de un líder de irremplazable valor para las comunidades, pide al Estado que se haga justicia plena, expresa solidaridad con la familia y el campesinado del Putumayo y reitera la decisión de seguir trabajando por la no-repetición de la tragedia del conflicto armado interno.

Francisco De Roux - Presidente de la Comisión de la Verdad

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro