Sobre el asesinato en Cauca del líder indígena Thuthenas Miller Correa

Extendemos nuestra voz de solidaridad con los familiares de Miller, al pueblo nasa, a las autoridades indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca, la Asociación Indígena del Cauca y a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

|COMUNICADO Marzo 16 de 2022

Sobre el asesinato en Cauca del líder indígena Thuthenas Miller Correa

La Comisión de la Verdad lamenta y rechaza de manera vehemente el asesinato de la autoridad indígena Thuthenas Miller Correa, reconocido líder del resguardo Tacueyó, consejero de la Asociación de Cabildos indígenas del Norte del Cauca (ACIN), exsecretario de gobierno y exconcejal del municipio de Toribío, Cauca, con quien tuvimos la oportunidad de dialogar en el proceso del esclarecimiento de la verdad.

Desde nuestro lugar y como institución responsable del esclarecimiento de la verdad ética, la Comisión insta a la seguridad del Estado a cuidar, primero que todo, la vida de los colombianos y, de manera particular, la de los pueblos indígenas.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), desde la firma del Acuerdo de Paz de La Habana han sido asesinados 1.326 líderes sociales, de los cuales 363 corresponden a comunidades indígenas. En Cauca han sido asesinados 339, de los cuales 162 son indígenas. Tan solo en lo que va corrido del año, cinco líderes indígenas han sido asesinados en este departamento, sumado al reclutamiento de niños y niñas del pueblo nasa que pertenecían al resguardo Huellas en Caloto, Cauca, hechos que fueron denunciados públicamente por la ACIN y que ponen nuevamente la alerta del riesgo de exterminio físico y cultural de los pueblos indígenas en Colombia.

Desde la Comisión de la Verdad extendemos nuestra voz de solidaridad con los familiares de Miller Correa, al pueblo nasa, a las autoridades indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la Asociación Indígena del Cauca (AIC) y a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).