Un llamado al respeto a la vida y a la protección de los derechos humanos en Barrancabermeja

La Comisión de la Verdad hace este llamado desde el Magdalena Medio.

|COMUNICADO Septiembre 02 de 2021

A raíz de hechos acontecidos en Barrancabermeja, Santander, el pasado 30 de agosto, la Comisión de la Verdad llama al respeto a la vida, la protección de los derechos humanos, al cuidado y preservación de la convivencia, el derecho a la paz, y al resguardo de los espacios públicos ciudadanos para que sea posible la no repetición del conflicto armado y cese el uso de la violencia como medio para tramitar conflictos.

La Comisión de la Verdad y Miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, capítulo Barrancabermeja (Asfaddes) se encontraban en el barrio el Campín, preparando la socialización de los resultados del proyecto ‘La Memoria del viento’ –un homenaje a la vida, a la memoria y a la verdad- que se realizará el 3 de septiembre. Allí, donde ocurrió hace 23 años la Masacre del 16 de mayo, se preparaban las actividades que consisten en un conjunto de acciones artísticas realizadas por organizaciones y colectivos de la región, entre ellas el laboratorio de composición de Altavoces Poéticas de la Memoria, proyecto ganador de un estímulo de creación de la Comisión de la Verdad, postulado por la Escuela Mario González-Kussi Huayra en colaboración con El Festival de la Tigra, con la participación del Colectivo de Víctimas del 16 de mayo, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes) y la Corporación Redes Campesinas del Guamo Bajo Simacota.

Ese día, a las 10:40 de la mañana, irrumpieron dos hombres realizando disparos en el área de las gradas que se encuentran a un extremo de la cancha.  Esta acción no dejó víctimas ni heridos; sin embargo, el accionar de armas de fuego en espacios públicos y comunitarios es una amenaza a la convivencia, al derecho a la vida, al derecho a la paz, a las relaciones de confianza y, a su vez, perpetúan el conflicto armado.

La Comisión de la Verdad en Barrancabermeja, junto con las víctimas promueven la no repetición del conflicto armado, hacen un llamado a todas las instituciones y autoridades a aunar esfuerzos y acompañar este propósito, propiciando con su presencia condiciones para la convivencia, la seguridad humana, el respeto a la memoria de las víctimas, de las comunidades, al derecho a la vida, a la paz y el cuidado integral en los espacios públicos. Asimismo, convocan a rodear el encuentro ‘La memoria del viento’, homenaje a la vida y a la memoria, que se realizará este 3 de septiembre a partir de las tres de la tarde en la cancha de El Campín.