Abrir panel
Comisión de la Verdad

20N20: los y las jóvenes movilizan la esperanza hacia el nunca más

El pasado 20 de noviembre se llevó a cabo la socialización de las conclusiones de las tres sesiones de diálogo social con jóvenes adelantadas por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

LA COMISIÓN | Diciembre 02 de 2020

20N20: los y las jóvenes movilizan la esperanza hacia el nunca más

 

En las palabras de apertura del espacio, el comisionado Carlos Martín Beristain, reivindicó el derecho de soñar del que hablaba Eduardo Galeano: “No está en los treinta derechos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. No está el derecho a soñar, pero el derecho a soñar es el agua en el que beben todos los demás y creo que los jóvenes y los que somos un poco menos jóvenes, reivindicamos ese derecho a soñar como el derecho para transformar las cosas, como son. Las cosas están de una manera, no son de una manera y precisamente por eso creo que se pueden cambiar y gracias por vuestro esfuerzo para ello”.

La representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Martha Lucía Rubio Mendoza, destacó su compromiso como agencia de Naciones Unidas. Además, señaló que reconocen la importancia del aporte fundamental que realizan los y las jóvenes a los procesos de paz y la necesidad de su visibilización: “Sabemos que estas son voces fundamentales para seguir construyendo un país en esta dirección y esperamos seguir contribuyendo con la Comisión y sobre todo seguir fortaleciendo las capacidades en este diálogo de jóvenes en esa diversidad de hombres, mujeres, jóvenes afro, indígenas, LGBTI, todos los jóvenes que están contribuyendo”.

Como resultado de este proceso se realizó también el balance de la Red Somos Generación de Verdad y la entrega del poema de autoría colectiva “Poderoso”, elaborado a partir de las reflexiones de los diálogos sostenidos por un grupo jóvenes víctimas del conflicto armado, que busca enviar un mensaje de resistencia y construcción de paz desde lenguajes propios del arte como la poesía.

 

PODEROSO

Recordar con el alma
resistir sin olvido,
levantamos nuestra voz
que traspasa las barreras del odio y la indiferencia.

Somos herederos de la lucha
semilla que renace de la muerte.
Las ideas nunca mueren

Ellos solo ven muertos
Hectáreas, casos, dólares.
Nosotras vemos luchas silenciadas
Nosotras vemos lucha vital.

Somos presente y futuro
de una lucha visible, mas no invencible.

Resistimos en el camino desaprendiendo,
la guerra nos dejó un dolor ruidoso,
sólo el amor sabe de armonía con el otro.

Y preferimos el amor
que cae como lluvia de caminos y palabras
que habla suave desde la punta de nuestras lenguas
desde las esquinas de nuestras manos.
¿qué significa el amor?
nos pregunta esa lluvia
que hoy moja nuestros pies,
empapados de vida.

El amor es el lente que ilumina el camino hacia el futuro
Cómo podemos calentar ese espacio áspero y duro
¿Sino lo hacemos con amor?

Decidimos buscar flores
plantar arte y buscar una existencia diferente.
Un jardín de recuerdos conscientes en medio de la calle.

Si no podemos habitar esta tierra
¿Por qué la querríamos heredar?

 

El poema ‘Poderoso’ ha sido plasmado en varias serigrafías que serán enviadas a diferentes procesos juveniles del país para que sean multiplicadas y, desde los muros, le hablen a la sociedad desde la resistencia, la esperanza, la empatía, la dignidad y el amor.

 

signal 2020 11 20 144846 2

 

signal 2020 11 20 144846 3

 

Para finalizar, la comisionada Lucía González destacó que no se puede traicionar nuestra propia esperanza y reconocer que la paz no se firma, sino que se construye, por lo que es necesario convocar a la unidad.

Además, enfatizó el papel del arte como instrumento para nombrar lo innombrable, para alzar la voz y para reconocernos en la diferencia: “Creo que hay que poner mucha atención y escuchar lo que nos están diciendo desde el alma, es desde el corazón, es desde ahí desde donde queremos suscitar esta reflexión de país, interpelar esta herencia que ustedes reciben. Yo también creo que es desde el acto poético, desde el gran poema de la vida, del acto creador, porque la pulsión de la muerte y la pulsión de la creación es la misma. Y es desde el amor, para calentar el espacio áspero y duro que nos ha tocado vivir, es desde el amor y yo creo que hay que recuperar esa palabra”.

En el cierre, la comisionada recalcó la importancia de comprender por qué ha sucedió el conflicto armado como herramienta para transformar el futuro, interpelar el pasado y el presente para entender cuáles son los cambios que requiere el país, transformaciones que deben gestarse desde el amor y en el que los y las jóvenes son protagonistas fundamentales. 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro