Abrir panel
Comisión de la Verdad

“A los indígenas nos han matado todo el mundo, ha habido indolencia y racismo”

La Organización Nacional Indígena de Colombia presentó el informe ‘Tiempos de Vida y Muerte: Memorias y Luchas de los Pueblos Indígenas en Colombia’ al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

INFORME | Noviembre 26 de 2019

“A los indígenas nos han matado todo el mundo, ha habido indolencia y racismo”

El lunes, en la sede de la Comisión de la Verdad, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) hizo entrega del informe, elaborado con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Aída Quilcué Vivas, dirigente del pueblo indígena nasa y consejera de derechos de los pueblos indígenas, derechos humanos y paz de la ONIC, destacó que además de documentar las violencias sufridas, con el informe se quiere aportar a la no repetición del conflicto, para que se les permita vivir en paz en sus territorios.

entrega fianl onic

 

“Este informe plasma lo que ha ocurrido con los pueblos étnicos que hemos sido sometidos al exterminio político y cultural. También ha habido genocidio: 128 asesinatos de indígenas en este gobierno. Queremos la no repetición. No queremos que nos sigan matando”, expresó Quilcué.

Óscar Montero, indígena kankuamo y coordinador del informe ‘Tiempos de Vida y Muerte: Memorias y Luchas de los Pueblos Indígenas en Colombia’, quiso resaltar el papel que tuvo la voz indígena en la construcción del documento que se entregó al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

“Este informe es contado desde la propia voz de los indígenas y tiene como función seguir tejiendo la memoria de los pueblos. A los indígenas nos han matado todo el mundo, ha habido indolencia y racismo. Esperamos que con este informe se conozca la historia, que no solo quede en las bibliotecas. Que se conozca la verdad y se haga justicia”.

entrega onic de roux

 

Por su parte, Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, agradeció el informe y explicó la importancia del mismo para el trabajo que adelanta la Comisión con los pueblos indígenas: “Con profundo sentimiento de agradecimiento y respeto, recibimos el tesoro que es este informe y lo tomaremos como un insumo bastante importante para nuestro trabajo”.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro