Abrir panel
Comisión de la Verdad

Comunidades y organizaciones firmarán el ‘Acuerdo por la convivencia y el buen vivir de la cuenca del río Tunjuelo’ en Bogotá

El acuerdo es resultado de un proceso de diálogo social liderado por la Comisión de la Verdad con líderes y lideresas de los territorios de la cuenca. El evento de firma se realizará este 23 de octubre.

TERRITORIOS | Octubre 21 de 2021

Comunidades y organizaciones firmarán el ‘Acuerdo por la convivencia y el buen vivir de la cuenca del río Tunjuelo’ en Bogotá

El río Tunjuelo nace en el páramo de Sumapaz y atraviesa la medialuna sur de Bogotá hasta llegar al río Bogotá, por la localidad de Bosa. Además, la cuenca del río Tunjuelo está integrada por Usme, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy y comparte dinámicas que integran a la comuna cuatro de Soacha. En este corredor urbano-rural, ecológico, ancestral, patrimonial y campesino se concentra más del 65% de la población víctima del conflicto armado residente en Bogotá. También, constituye una franja de borde que concentra conflictos socioeconómicos y ambientales, los cuales están relacionados con dinámicas de control del territorio por parte de actores armados legales e ilegales.

El ‘Acuerdo por la convivencia y el buen vivir de la cuenca del río Tunjuelo’ busca el reconocimiento, por parte del conjunto de la sociedad, de los impactos del conflicto armado interno en zonas de borde urbano, también llamadas periferias. Asimismo, este acuerdo propende por la identificación de rutas para la superación de problemáticas que constituyen posibles factores de persistencia del conflicto, como: la revictimización de la población desplazada, el reclutamiento, el uso e instrumentalización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes por parte de actores armados (legales e ilegales), la violencia policial, la estigmatización contra las juventudes, la discriminación y la estigmatización, la limitación de la integración local, las afectaciones socio-ecológicas a los territorios por cuenta del conflicto armado interno en las ciudades, así como los altos índices de ocupación en zonas de riesgo ambiental y socioeconómico.

Por esta razón, la Comisión de la Verdad, en alianza con la Federación Comunal de Bogotá, lideró un proceso que propició diferentes espacios de diálogo con plataformas locales de juventudes, organizaciones culturales y artísticas, Juntas de Acción Comunal, organizaciones ambientales, cabildos indígenas, organizaciones de mujeres, líderes y lideresas afro, entre otras, con el objetivo de identificar los impactos del conflicto armado interno en las dinámicas de poblamiento, ocupación y vida cotidiana en los territorios del río Tunjuelo.

De igual forma, estos espacios se unen al ‘Acuerdo por la convivencia’, permitiendo establecer consensos sobre temas fundamentales de convivencia y buen vivir, con la intención de consolidar rutas de trabajo entre múltiples actores para la transformación y solución de los conflictos, el ordenamiento de un corredor ecológico, ancestral y patrimonial para conectar diversos territorios como punto de encuentro para el desarrollo de un mejor estar y habitar.

A su vez, este territorio contenedor de las más significativas experiencias de resistencia y convivencia por parte de organizaciones de jóvenes, mujeres, comunidades étnicas e instituciones, también integra diversas prácticas culturales y artísticas que reivindican los derechos a la vida y a habitar sus territorios. Siendo este acuerdo una ruta y oportunidad para generar más razones para creer en la resolución pacífica de los conflictos y la no repetición de las violencias.

La firma del ‘Acuerdo por la convivencia y el buen vivir de la cuenca del río Tunjuelo’ contará con un círculo de la palabra por la verdad, un ritual para que la vida del río y sus poblaciones fluyan, y la presentación de música tradicional del Pacífico, urbana, campesina y andina.  El evento se realizará en el marco de ‘Ciudad Deseo’, Festival Internacional de Arte y Memoria del Instituto Distrital de Artes (Idartes), que busca resignificar la memoria desde diferentes expresiones artísticas y culturales, y relatos diversos por ‘Un nuevo latido por la verdad’.

El evento tendrá lugar de forma presencial el próximo sábado 23 de octubre en el Parque Ecológico Cantarrana, ubicado en la carrera 1A #100-11 sur, en la localidad de Usme, en Bogotá.

invitacion rio tunjuelo

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro