Abrir panel
Comisión de la Verdad

Acuerdo de cooperación con ONU Mujeres para el enfoque de género

La firma de este acuerdo busca apoyar la inclusión de este enfoque en el proceso de construcción de la verdad del conflicto armado.

ALIANZA | Octubre 22 de 2018

Acuerdo de cooperación con ONU Mujeres para el enfoque de género

El convenio suscrito entre la Comisión de la Verdad y ONU Mujeres surge con el propósito de integrar los relatos y experiencias de las mujeres en el proceso de construcción de la verdad de manera diferenciada.

La cooperación de ONU Mujeres con la Comisión de la Verdad para la garantía de derechos de las mujeres y el enfoque de género, incluye ente otras cosas: el fortalecimiento para promover la plena participación de las mujeres en su diversidad, en las acciones, en las actividades pedagógicas y de documentación del proceso y a la interlocución y coordinación con el Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación.

De la misma manera, facilitará una relación permanente y fluida entre ambas entidades, el intercambio de saberes con expertas internacionales y la gestión de conocimiento sobre el enfoque de género, de tal manera que pueda servir de aprendizaje para otras experiencias en el mundo.

El presidente de la Comisión Francisco de Roux resaltó la importancia de contar con el apoyo de ONU Mujeres en todo el trabajo del grupo de género y de la Comisión en su conjunto.

“El convenio apoyará la sistematización, análisis de casos y producción de informes en temas específicos como en el delito de violencia sexual”.

Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres Colombia, destacó que esta Comisión de la Verdad es emblemática para Colombia, pero también desde Colombia para el mundo.

Esta es la primera vez que una Comisión de la Verdad en el mundo conjuga elementos fundamentales: tiene una composición cercana a la paridad y recibe un mandato contundente para la igualdad de género. Entre las y los comisionados se incluyen personas líderes destacadas por su trayectoria en la construcción de la paz en el país, considerando a las organizaciones de mujeres y feministas.

Algunas de las acciones concretas a trabajar en el marco del acuerdo de cooperación son:
• La consolidación de equipos de género en las oficinas regionales.
• La consolidación de una mesa técnica de trabajo con las plataformas de mujeres.
• La construcción y puesta en marcha de una campaña pedagógica.
• Metodología para la sistematizaciónn, análisis de casos y producción de informes en temas específicos como en el delito de violencia sexual.

 

onu mujeres 2

 

Datos clave:
• El Acto Legislativo 01 de 2017, artículo 1, parágrafo 1 estableció que el Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparaciónn tendrá un enfoque diferencial y de género, que se dirige a garantizar especial protección y atención prioritaria a las mujeres y los niños y niñas víctimas del conflicto armado.

• El Decreto 588 de 2017 en su artículo 2 contempla dentro de los objetivos de la Comisión de la Verdad, contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido en el marco del conflicto, especialmente de los aspectos menos conocidos sobre los niños, niñas y adolescentes y la violencia de género.

Con esta colaboración, ONU Mujeres contribuye al cumplimiento de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad en la promoción del acceso de las mujeres víctimas al derecho a la verdad.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro