Abrir panel
Comisión de la Verdad

Adriana Lucía y César López: dos cantantes de la paz y la vida en ‘Nombrar lo innombrable’

La cita es el próximo jueves 3 de septiembre a las 6:00 p.m. a través de los canales digitales de la Comisión de la Verdad.

CULTURA | Septiembre 01 de 2020

Adriana Lucía y César López: dos cantantes de la paz y la vida en ‘Nombrar lo innombrable’

César López y Adriana Lucía son dos de los artistas colombianos más políticamente activos y que más trabajan por la paz y la reconciliación en nuestro país. Por eso son los invitados a la octava charla de ‘Nombrar lo innombrable: conversaciones sobre arte y verdad’, un espacio organizado por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en que artistas colombianos hablan de cómo el arte nombra el conflicto armado, y muchas veces se convierte en testimonio y mecanismo de resistencia.

El próximo jueves 3 de septiembre a las 6:00 p.m., a través de comisiondelaverdad.co, y las cuentas en Facebook y YouTube de la Comisión, la comisionada Lucía González y Ricardo Corredor, director de Comunicaciones de la entidad, hablarán con Adriana Lucía y López. Ambos son músicos, compositores, y cuentan con carreras artísticas de más de 20 años, que han desarrollado paralelamente a su activismo por la paz.

Adriana Lucía nació en El Carito, Santa Cruz de Lorica, Córdoba, en 1982. Hoy es reconocida por fusionar géneros como el vallenato, la música popular colombiana y el pop. A los 14 años lanzó ‘Enamórate como yo’, su primer álbum, que le permitió consolidarse también a nivel internacional. Desde entonces ha publicado discos como ‘Porro Nuevo’ (2008), ‘Porro hecho en Colombia’ (2014) y ‘Porrock’ (2017). Ha sido nominada al Grammy Latino y en 2008, 2013 y 2014 obtuvo tres premios Shock.

Adriana Lucía es además la fundadora de ‘El cantar de los cantores’, una fundación que apoya la formación de niños y jóvenes para alejarlos de caminos violentos mediante manifestaciones artísticas y culturales. Adriana Lucía ha expresado su apoyo a los acuerdos entre el Gobierno y Farc, y ha participado activamente en movilizaciones sociales como el Paro Nacional de 2019. “La defensa de la vida es una razón suficiente para que todo un país clame la búsqueda incansable de la paz”, dice.

Por su parte, César López es un compositor bogotano que se define como “músico y activista por la paz”. Su producción discográfica incluye diez álbumes independientes, entre los cuales destacan Toda bala es perdida, ‘Canciones para después de una guerra e Invisibles invencibles’, todos con temáticas sociales.

En el año 2000, César López empezó a recorrer el país para conocer las realidades del conflicto armado. En 2003 creó el ‘Batallón Artístico de Reacción Inmediata’, que durante tres años acudió, con una cuadrilla de artistas, a lugares donde ocurrieron hechos violentos para acompañar con música a las comunidades afectadas.

A raíz de uno de esos viajes, creó la escopetarra, una guitarra construida con un fusil inactivo, que se convirtió en un símbolo de rechazo a la violencia.

En 2006 fue nombrado Mensajero de la No Violencia de las Naciones Unidas en Colombia y también es Emisario de Conciencia de Amnistía Internacional en América Latina.

César López escribió recientemente la canción ‘Hasta que amemos la vida’, cuya letra está construida con nombres de víctimas del conflicto armado interno. También es el nombre de un concierto por la paz, en el que lo acompañarán Adriana Lucía y otros artistas el próximo domingo 30 de agosto.

“Este país necesita reconciliarse con la vida, necesita volver a amar la vida”, dice César López. Por eso su voz, y la de Adriana Lucía, como parte de una generación que busca reconstruir el rol que deben desempeñar los artistas en contextos de desigualdad y violencia, será fundamental en las conversaciones de ‘Nombrar lo innombrable’. Como dice la comisionada Lucía González: “El arte debe ser en esencia político. Es una expresión de la defensa del bien común, de la vida, de lo bueno y lo bello. No puede estar separado de la política”.

 

 

 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro