Abrir panel
Comisión de la Verdad

Alcolyrikoz estará en el próximo ‘Nombrar lo innombrable’ de la Comisión de la Verdad

La agrupación conversará con la comisionada Lucía González en el espacio en el que artistas hablan sobre cómo el arte ayuda a nombrar el conflicto de maneras particulares, convirtiéndose en un testimonio y en un mecanismo de resistencia.

CULTURA | Marzo 24 de 2021

Alcolyrikoz estará en el próximo ‘Nombrar lo innombrable’ de la Comisión de la Verdad

El jueves 25 de marzo a las 6:00 p.m., a través de Facebook.com/comisionverdadc, comisiondelaverdad.co y nuestro canal de YouTube, se realizará una nueva charla de ‘Nombrar lo innombrable: conversaciones sobre arte y verdad, un espacio en el que los artistas colombianos hablan sobre cómo el arte ayuda a nombrar el conflicto de maneras particulares, convirtiéndose muchas veces en un testimonio y en un mecanismo de resistencia. En esta ocasión, la comisionada Lucía González hablará con la agrupación de rap Alcolirykoz.

En 1999, Gambeta (Juan Fonnegra, MC) y Kaztro (Carlos Andrés Fonnegra, MC), dos primos hermanos del barrio Aranjuez de la comuna 4 de Medellín, crearon Arnez, un “parche para rapear” que en 2004 se transformó en Alcolirykoz.

Esa palabra, que empieza y termina como el barrio en el que nacieron y en el que todavía viven y producen su música, le dio nombre a un nuevo proyecto musical al que se unió Fa-zeta (Gustavo Adolfo) como DJ.

Gambeta, sin embargo, no habla de un trío: para él Alcolirykoz es una comunidad que cobija también a otros raperos de Medellín, a raperos de Bogotá, a escritores como Gilmer Mesa, a su barrio entero, a Medellín entera y a los fanáticos de todas partes.

Su identidad estética y musical está anclada en Aranjuez –al que le rinden un homenaje explícito en una de sus últimas canciones, que lleva el mismo nombre–, y es también una mezcla de la jerga de Medellín, el rap local y neoyorkino, los juegos sarcásticos de palabras, la crítica política y el humor a la hora de rimar.

“¿A qué suena Alcolirykoz? –dice una nota de Radiónica–. A calle, a barrio, a Medellín, pero también a poesía, una descarnada y visceral (con influencias del nadaísmo en algunas de sus letras), a sátira, y también a jazz, a soul, a salsa y hasta a balada o música para planchar. Por último, Alcolirykoz suena a fiesta, a una llena de rap para saltar y cantar sin parar”.

Su debut fue con varios sencillos y el álbum En letras mayúsculas, reeditado en 2018. Su punto de inflexión, con Efectos secundarios, lanzado el 28 de noviembre de 2014, que cuenta con trece canciones y tres colaboraciones (Lianna, Aerophon y No Rules Clan). Todo el álbum fue producido por El Arkeólogo, el alter ego instrumental de Gambeta. Pero su consolidación definitiva fue con el álbum Servicios AmbulatorioZ (2017), que es sencillamente uno de los mejores discos de la historia del rap colombiano.

El éxito de esta agrupación está en el balance entre buenas letras, buena música, una denuncia constante de la violencia de su ciudad y su país, un enaltecimiento de sus raíces y valores, y una propuesta estética cuidadosa.

Todos esos elementos le han permitido a Alcolirykoz construir una carrera totalmente independiente, manteniéndose fiel al género del rap y sus orígenes.

Con ello, y la capacidad creativa de convertir la experiencia local en una universal, Gambeta, Kaztro y Fa-zeta han logrado convocar a la fanaticada más rapera de Medellín, Bogotá y otras ciudades del país e Hispanoamérica; al mismo tiempo, han podido encender festivales de música populares en Colombia; y, por último, han logrado dignificar el lugar en el que viven, cambiando la percepción de la comuna 4. No es exagerado decir que, con su música, los miembros de Alcolirykoz se han convertido en líderes del barrio al que pertenecen y agentes de transformación positiva. Gracias a su trabajo, Aranjuez ya no es sinónimo de violencia e injusticia, sino de buen rap.

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro