Abrir panel
Comisión de la Verdad

“La tierra en Colombia no se usa para producir, se usa para especular”

Alejandro Reyes y Darío Fajardo hablan de despojo de tierras en la Comisión de la Verdad.

TIERRAS | Febrero 28 de 2019

“La tierra en Colombia no se usa para producir, se usa para especular”

Este miércoles en la sede de la Comisión de la Verdad se llevó a cabo el seminario ‘Despojo de tierras’, que contó con la participación de los expertos en el tema de tierras Darío Fajardo y Alejandro Reyes y el comisionado Alfredo Molano. En el seminario, se discutió y se aportaron luces sobre la crisis agraria que vive el país, la problemática que significa el despojo de tierras y las expectativas para los próximos años en el campo colombiano.

Según Reyes, en el marco del conflicto armado, “la tierra se convirtió en un botín”, una situación que generó que esta adquiriera un nuevo significado y que los grupos armados se movieran de manera astuta para apropiarse de grandes extensiones de tierra generando más de dos millones y medio de desplazados en el país.

seminario tierras 3

“La violencia hace que bajen los precios de la tierra. Nadie quiere comprar una hectárea donde lo pueden secuestrar. Nadie quiere ser comerciante en regiones violentas”, aseguró Reyes y explicó que así se lograron acaparar grandes cantidades de tierra.

Por su parte, Darío Fajardo expresó que “la tierra en Colombia no se usa para producir, se usa para especular. La tierra da poder económico y político”, algo que se tradujo en un mayor desequilibrio en la distribución de la tierra, agudizó la crisis del campesino y le dio más poder al terrateniente.

A su vez, la baja distribución de la tierra elevó su precio lo que generó una baja competitividad del sector agrícola nacional. Así lo explicó Fajardo, “la tierra es muy costosa y es tan cara porque está muy concentrada. Si la distribuimos mejor, bajamos los costos de la tierra y así vamos a mejorar nuestra competitividad. En este momento no hay infraestructura, el crédito es caro y restringido, la asistencia técnica no existe. Necesitamos políticas de Estado para elevar la competitividad”.

Darío Fajardo

 

Alejandro Reyes

Con miras a futuro, Alejandro Reyes y Darío Fajardo estuvieron de acuerdo en afirmar que el campesino debe ser el eje del renacer rural y resaltaron la responsabilidad de la Comisión de la Verdad para dar este paso.

“Esperamos que la Comisión pueda decir qué intereses han jugado en contra de los intereses de la población rural”, dijo Reyes.

Mientras que Fajardo destacó la importancia del campesino en el proceso que se desarrollará durante los próximos años, “la Comisión tiene un trabajo estratégico. Debe luchar contra el ocultamiento. El campesino es la principal víctima de la guerra. Si no se hace justicia y el campesino no participa en la creación de un país nuevo, no habremos hecho nada. Ellos no pueden ser desconocidos en este proceso”.

seminario tierras 2

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro