Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Estaba más preparada la sociedad que las instituciones para el posconflicto”: Alfonso Valdivieso

En un nuevo espacio de Contribuciones a la Verdad, el exfiscal general de la nación habló con la Comisión sobre algunos hechos ocurridos, mientras estuvo al frente de la Fiscalía, como el Proceso 8.000 y el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.

CONTRIBUCIONES A LA VERDAD | Noviembre 21 de 2020

“Estaba más preparada la sociedad que las instituciones para el posconflicto”: Alfonso Valdivieso

 

Fueron varias las afirmaciones que hizo quien fuera el segundo fiscal general de la nación de Colombia, Alfonso Valdivieso, en el marco del espacio Contribuciones a la Verdad, pero los más llamativas fueron: que el expresidente Ernesto Samper sí sabía que dineros ilícitos entraron a su campaña, por un lado, y que no había pruebas de que las FARC-EP fueron responsables del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, por el otro.

Valdivieso, al mando de la Fiscalía, también impulsó la creación de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, que según el exfiscal permitió vincular a grupos armados con violaciones de los mismos, pese a que hubo dificultades por la intimidación de los investigadores.

Durante la conversación, Valdivieso también reflexionó sobre el impacto de los dineros provenientes del narcotráfico, pero fue más allá. “El lavado de activos es una tragedia. Parte del problema es que se cree que el lavado es solo para la plata del narcotráfico. Sin embargo, también se genera para lavar plata de contratación pública, de sobornos”, señaló.

Además, el exfiscal dijo que cree que para esta etapa de posconflicto “estaba más preparada la sociedad que las instituciones”, y en su consideración la justicia debe ser mucho más comprometida con que su accionar generará cambios importantes en el país.

Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, y los comisionados Marta Ruiz y Carlos Martín Beristain agradecieron a Valdivieso por su participación en el espacio, por contribuir con su testimonio al esclarecimiento de la verdad y reiteraron que la entidad está abierta a escuchar a todas las voces y actores que quieran aportar a construir una memoria histórica colectiva del conflicto armado colombiano.

 

Vea aquí el espacio en su totalidad ↓↓

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro