Abrir panel
Comisión de la Verdad

Alianzas para esclarecer la desaparición forzada de las mujeres de Vista Hermosa

Actualmente, la Comisión está contactando de manera digital a las organizaciones del proyecto, para ponerlas al día en el proyecto de investigación, metodología y procedimientos, los avances y dinámicas de la entidad.

GÉNERO | Abril 20 de 2020

Alianzas para esclarecer la desaparición forzada de las mujeres de Vista Hermosa

Vista Hermosa, Meta, es el municipio de Colombia con la tasa más alta de desaparición forzada de mujeres en todo el país. Para investigar por qué este hecho victimizante ha golpeado tan fuertemente a las mujeres en este territorio, la Comisión de la Verdad ha venido trabajando de la mano con ONU Mujeres, ONU Derechos Humanos, la Jurisdiciión Especial para la Paz (JEP), la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas (UBPD) y las organizaciones de mujeres de la región Corporación Yo Puedo y Corporación Sisma Mujer en alianza territorial con ASOMUDEM, a través del proyecto del PBF (Fondo de Consolidación de la Paz) – GYPI (Iniciativa de Promoción de Género y Juventud) “Modelo territorial de garantías de no repetición y de empoderamiento de mujeres y jóvenes víctimas de violencia sexual y desaparición forzada para su acceso efectivo al SIVJRNR”.

Este proyecto tiene como propósito avanzar en la superación efectiva de las barreras que enfrentan las mujeres y las jóvenes de Vista Hermosa para acceder a sus derechos como víctimas del conflicto armado, a través de un modelo territorial que propicie garantías de no repetición de las violencias sobre la base de la promoción de “entornos protectores” como condición para el acceso a la justicia transicional y de estrategias de empoderamiento para su participación sustantiva en los mecanismos de gestión local de la paz y el desarrollo.

Para ello, la Comisión de la Verdad ha venido coordinando con ONU Mujeres un plan de trabajo de actividades con las organizaciones socias. Se ha contratado a una documentadora para Meta, quien aporta a la elaboración del informe final que contenga el análisis de los impactos diferenciados y tipos de violencias sexuales y violencias basadas en género vividas por mujeres y personas LGBTI en el conflicto armado interno en Meta, que se incluirá en el informe final de la Comisión de la Verdad. Igualmente, se contrató de una consultora que apoya técnica y metodológicamente desde el Grupo de Trabajo de Género de la Comisión de la Verdad la iniciativa conjunta, mediante el acompañamiento a la implementación del proyecto y el diseño de indicadores de género.

La Comisión a través de la Territorial Meta ha acompañado a las organizaciones sociales en los ejercicios que realizan en el territorio y que han requerido impulso por parte de los mecanismos, y ha implementado la ruta territorial, lo que le ha permitido identificar casos hitos y necesidades de generar diferentes componentes en la investigación que permitan reforzar algunas hipótesis de casos que requieren un análisis desde el enfoque de género como la desaparición forzada en Vista Hermosa. Con ASOMUDEM se han construido participativamente metodologías y se ha generado un acercamiento a las mujeres y jóvenes quienes quieren contribuir con sus relatos a la elaboración del informe que la Comisión de la Verdad adelanta. Igualmente, la Comisión ha aportado a la construcción de paz de la Escuela Juventud, Género, Liderazgo y Construcción de Paz.

El 30 de enero de 2020, en Meta, se realizó el Comité de Gestión que reunió a todas las organizaciones que hacen parte del proyecto. Durante el encuentro se presentaron sus avances en la implementación del proyecto y construyeron nuevas rutas conjuntas para seguir avanzando en la garantía de no repetición y empoderamientos de las mujeres y jóvenes para su efectivo acceso al Sistema Integral de Justicia Transicional.

 

reunion vista hermosa

 

Actualmente, la Comisión está contactando de manera digital a las organizaciones del proyecto, para ponerlas al día en el proyecto de investigación, metodología y procedimientos, los avances y dinámicas de la Comisión, para que las organizaciones presenten un informe que aporte de manera directa a las preguntas que la entidad se está planteando.

Alejandra Pérez, coordinadora de la Territorial Meta de la Comisión, concluye que “reconocer actividades y acciones desde el feminismo comunitario y campesino es darle un lugar a las experiencias de las mujeres que afrontaron su realidad en el marco del conflicto armado” y destaca del proceso de ‘Yo Puedo’ ha permitido participación de las mujeres como iguales y les ha dado la posibilidad de compartir sus experiencias.

 

alianza 2 vistahermosa

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro