Abrir panel
Comisión de la Verdad

Andrés Pastrana, quinto expresidente que hablará con la Comisión de la Verdad

En la contribución a la verdad con Pastrana se tratarán temas como la política de paz de su gobierno, narcotráfico y la dimensión internacional del conflicto armado colombiano. El encuentro será el 31 de agosto a las 2 p.m. por los canales de la Comisión.

CONTRIBUCIONES A LA VERDAD | Agosto 25 de 2021

Andrés Pastrana, quinto expresidente que hablará con la Comisión de la Verdad

El pasado 30 de junio el expresidente Andrés Pastrana Arango publicó, en su cuenta de Twitter, una carta dirigida al presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, en la que expresaba su deseo de comparecer voluntariamente ante la institución.

“Hoy cuando la comisión que usted preside está en la etapa final del informe en el que debe constar toda la verdad, quiero manifestarle la plena disposición a comparecer ante la Comisión de la Verdad para narrar los hechos relacionados sobre el conflicto sobre el cual tuve estrecho conocimiento”, escribió Pastrana.

La Comisión de la Verdad aceptó la contribución del expresidente y de inmediato se empezó a trabajar en una ruta para llegar a este momento público que se desarrollará el martes, 31 de agosto. En su respuesta, la Comisión aclaró que Pastrana será escuchado como expresidente, como dirigente político, como diplomático, como periodista, como víctima y como analista del conflicto armado.

En esta contribución el dirigente conservador se referirá a varios temas de los que es conocedor de primera mano por su papel como máximo mandatario del país entre 1998 y 2002. Entre estos, la política de paz durante su gobierno; su relación con los altos mandos militares, la economía y el conflicto, el proceso de paz con las FARC-EP y la zona de distensión de San Vicente del Caguán, el acuerdo humanitario con las FARC-EP para la liberación de más de 300 soldados y policías, el nacimiento del ‘Plan Colombia’ en 1999 y el proceso con el ELN y los contactos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Además, el exmandatario se referirá a los aspectos internacionales del conflicto armado colombiano durante su gobierno y al papel que ha jugado el narcotráfico dentro de la sociedad y la política nacional, así como siendo el motor de la economía ilegal de la guerra.

La Comisión de la Verdad avanza en su propósito de escucha plural de todas las voces, entre ellas las de los expresidentes de la República y a los líderes de diversos movimientos y partidos, que hayan sido testigos de excepción del conflicto armado interno en diferentes períodos para que aporten con su relato al esclarecimiento de lo ocurrido en el marco del conflicto armado y contribuir de esta manera a la reconciliación de los colombianos.

Esta contribución a la verdad se llevará a cabo el próximo martes 31 de agosto a partir de las 2 de la tarde. Se hará de manera presencial en la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta las normas de bioseguridad y condiciones de la coyuntura actual debido a la pandemia del coronavirus. A su vez, se habilitará la transmisión vía web a través de la página oficial de la Comisión comisiondelaverdad.co y sus plataformas virtuales Facebook: ComisionVerdadC y YouTube: ComisióndelaVerdad.

 

Perfil de Andrés Pastrana Arango

Es abogado de la Universidad del Rosario y, además de la política, se ha desempeñado como diplomático y periodista. Actualmente es miembro y líder del Partido Conservador Colombiano. Estudió derecho internacional en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y a su regreso a Colombia se incorporó como presentador de noticias en el noticiero de televisión TV Hoy, propiedad de su familia.

Fue concejal de Bogotá entre 1984 y 1986 y un año más tarde, en 1987, inscribió su candidatura para ser alcalde de Bogotá. En enero de 1988 fue secuestrado en su sede de campaña por la organización delincuencial Los Extraditables, perteneciente al Cartel de Medellín que lideró Pablo Escobar.

Tras ser rescatado, Pastrana continuó con su carrera política. Fue alcalde de Bogotá entre 1988 y 1990, siendo el primero en ser elegido por voto popular. Después se desempeñó como senador (1991-1994) por el movimiento político Nueva Fuerza Democrática, pero renunció para presentarse a las elecciones presidenciales de 1994 por el Partido Conservador. En esos comicios perdió frente al candidato liberal Ernesto Samper Pizano.

Años más tarde fue elegido como presidente de Colombia para el periodo 1998 – 2002. En campaña a la presidencia adelantó conversaciones con las FARC-EP y prometió dar inicio a un diálogo de paz de ser elegido. Para este fin ofreció establecer una zona de despeje militar en los municipios de La Uribe, Mesetas, La Macarena y Vista Hermosa (Meta), y en San Vicente del Caguán (Caquetá). El 7 de enero dio inicio a las negociaciones con las FARC-EP en San Vicente del Caguán. Sin embargo, este proceso con la guerrilla sufrió varias dificultades y, a pesar de las prórrogas que otorgó, decidió ponerle fin y ordenó la recuperación de la zona de despeje en 2002.

Uno de los puntos claves del gobierno de Pastrana fue el ‘Plan Colombia’, una estrategia integral de cooperación con el gobierno de Estados Unidos. En su momento, Pastrana aseguró que este era “un plan para la paz y no para la guerra”. Otro de los aspectos importantes de su administración fue la ‘Diplomacia por la paz’, una estrategia de política exterior enfocada en conseguir el apoyo político, técnico y financiero necesario para contribuir a la solución del conflicto interno del país.

En 2005 publicó un libro titulado ‘La palabra bajo fuego’, en el que plasmó sus memorias sobre los diferentes procesos de paz con las guerrillas. En ese mismo año aceptó ser embajador de Colombia en Estados Unidos durante el gobierno de Álvaro Uribe. Sin embargo, renunció un año más tarde y desde entonces ha estado activo políticamente como dirigente del Partido Conservador.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro