Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Estado y mercado no son una dicotomía, son complementarios, medios para que la gente viva mejor”: Antonio Celia

Este miércoles, Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, y Antonio Celia, expresidente de Promigas, participaron en la primera sesión de ‘Una conversación para el futuro: empresa y verdad del conflicto armado’.

ENCUENTRO | Julio 29 de 2021

“Estado y mercado no son una dicotomía, son complementarios, medios para que la gente viva mejor”: Antonio Celia

 

El espacio virtual moderado por Francisco Miranda, director de Portafolio, es la primera sesión de seis que se transmitirán semanalmente los miércoles. Los objetivos de cada una son: entender los impactos del conflicto armado en la economía y el empresariado, los aprendizajes y experiencias para adaptarse a contextos del conflicto armado y el papel de las empresas en la construcción del futuro.

Antonio Celia presidió por 26 años Promigas, empresa privada con sede principal en Barranquilla. En su cargo se vio enfrentado al asedio de las guerrillas del ELN y las desaparecidas FARC-EP que constantemente explotaban los gasoductos, amenazaban a los empleados, al punto de secuestrar a algunos, o exigían extorsiones, llamadas Ley 001 por las antiguas FARC-EP, en la que se exigía aportes a las empresas. 

“Teníamos más de 2.500 gasoductos distribuidos por todo el país. Fueron como ocho años seguidos de explosiones, agudizadas entre el 97 hasta el 2002. Nos tocó llegar al punto de ponerle un bunker a las válvulas, cosa que solo se ve en los países en guerra, e implementar patrullajes y revisiones remotas para no poner en riesgo a nadie”, contó Celia.

Las dinámicas de asedio de las guerrillas con explosiones y extorsiones se perpetuaban en otras empresas del mismo sector. “Los dueños de ductos en Colombia estaban sufriendo lo mismo. Yo intercambiaba comentarios con el presidente de Ecopetrol y ellos estaban actuando igual que nosotros, no cedían”

“Si aceptábamos la extorsión, había 3.000 Km de gasoductos por el que nos podían atacar al vernos no solo como blanco vulnerable, sino que cede ante las presiones”, dijo el empresario.

Ante esta política de Promigas, Francisco De Roux expresó: “Me llama siempre la atención esta determinación de no subordinarse a la extorsión porque si algo complica las cosas es financiar la guerra a través de la extorsión”. También, añadió que “la determinación de no subordinarse a la extorsión es una decisión ética”.

En especial, Antonio Celia, enfatizó en aspectos necesarios para el contexto actual, luego de que Francisco De Roux hiciera mención a los reclamos de los jóvenes en el paro nacional. Cuatros aspectos fundamentales: empleo digno o alguna alternativa que permita vivir bien, paquete de salud, educación digna y seguridad social. “Estado y mercado no son una dicotomía, son complementarios, medios para que la gente viva mejor (…) Hay una necesidad de un liderazgo que entusiasme, de unas transformaciones audaces. Estamos muy golpeados por la pandemia, pero debemos aspirar a que todos tengan una vida mejor en este país”, puntualizó De Roux.

Escuchando la verdad de los empresarios, la Comisión busca esclarecer lo vivido por todas las partes involucradas en el conflicto: “No queremos una verdad hegemónica. Estos actores, como los grandes empresarios, los que jugaron una gran carta en este país, deben tener una voz y debemos escuchar los impactos que sufrieron para contrastar”, dijo el presidente de la Comisión de la Verdad.

La segunda conversación de la serie contará con la participación de Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura y se transmitirá la próxima semana, por la página web de la Comisión de la Verdad, comisiondelaverdad.co, las plataformas en Facebook: ComisionVerdadC y YouTube: ComisióndelaVerdad, y los canales digitales de Portafolio.

 

Vea aquí el primer encuentro en su totalidad ↓↓

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro